Escucha esta nota aquí

Pese a que está en vigencia una norma que prohíbe el uso de fuego en territorio nacional, desde la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) evidenciaron que las quemas no cesan en el departamento cruceño. En tal sentido, personeros de dicha repartición se trasladaron a  la provincia Guarayos para realizar labores de fiscalización y para notificar a gente que fue sorprendida realizando chaqueos.

"Notificamos a varias personas por quemas ilegales para que se presenten ante la ABT y así evaluar la situación; si corresponde, serán remitidos al Ministerio Público", expresó el director de la ABT, Víctor Hugo Áñez, al lamentar que siga habiendo gente irresponsable que sigue prendiendo fuego.

Añez dijo que esta práctica no solo es ilegal, sino que está causando problemas al medioambiente y a los pobladores. Además, pone en peligro la vida de brigadistas y bomberos que están en la primera línea de combate al fuego.

Hasta la fecha cinco personas fueron aprehendidas por estos hechos (tres en San Ignacio de Velasco y dos en San José de Chiquitos), dos de ellas ya cuentan con sentencia, según la autoridad. Todavía se están haciendo rastrillajes en el departamento, pero se conoce que se han emitido cerca de 500 notificaciones por estas infracciones.

Por otro lado, el director departamental de la ABT en Tarija, Jaime Salinas, recordó que personas que no acaten la normativa serán sancionadas con multas y puestas ante la justicia. Asimismo, informó que se está desplegando personal de la ABT y brindando apoyo logístico a los bomberos Ángeles del Fuego, que hoy partirán hacia Macharetí para combatir un incendio.