Escucha esta nota aquí

Corresponsal en Concepción/ Jorge Huanca

El director departamental de la Autoridad de Bosque y Tierra de Santa Cruz, (ABT), Luis Roberto Flores Orellana, convocó a las comunidades para convertirse en celosos guardianes de sus predios y el bosque. Esta contribución evitará nuevos incendios forestales.

La autoridad llegó a Concepción en el marco de una gira por diferentes municipios de la región a fin de concienciar junto a los responsables de las Unidades Operativas de Bosque y Tierra (UOBTs) sobre las quemas y el uso del fuego.

‘Nuestros comunarios saben cómo hacer las quemas. Nos preocupa que haya terceras personas provocando incendios. Ahí queremos que la gente nos ayude tomando fotos o identificando a las personas para que se les aplique todo el peso de la Ley’, afirmó Flores.

Luis Alberto Vargas, responsable regional, en Concepción, dijo que vivientes de la comunidad Bella Vista le informaron que en 2019 no prendieron fuego a sus pastizales y vieron cómo desde una avioneta lanzaban gomas con fuego, lo que demuestra que hubo manos dañinas. "Dicen que tienen fotos y grabaciones, las cuales les pedimos para hacer la denuncia", indicó.

Este año se podrá identificar por aire los focos de calor y los desmontes ilegales con mayor agilidad gracias a un convenio suscrito con la Fuerza Aérea, informó Luis Roberto Flores.

Por otra parte, la ABT, sostuvo que su administración trabajará enmarcada en la legalidad y será fiscalizador estricto en la explotación de los recursos maderables.

En este sentido, adelantó que se buscará crear una dirección liquidadora para cobrar los 600 millones de bolivianos por concepto de multas.

Comentarios