Escucha esta nota aquí

La Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT) informó, este domingo, que presentó 13 denuncias penales en contra de las personas que pudieran ser responsables de provocar incendios forestales en el país.

El director de esta entidad estatal, Víctor Hugo Áñez, indicó que tras esas denuncias se hacen inspecciones y valoraciones de los vestigios que dejan las personas que provocan el fuego.

"La ABT ya ha presentado 13 denuncias penales. Ya hicimos inspección ocular en Samaipata y una comisión de fiscales con apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas fue a San Matías, donde se produjeron incendios", explicó Añez.

La semana pasada, las autoridades sorprendieron a tres personas encendiendo fuego en orillas de un camino, en la Chiquitania; dos de ellas fueron remitidas al penal de Palmasola y una quedó con detención domiciliaria por su avanzada edad.

Los detenidos, Juan E. Q., Freddy Antonio T. A. y Eulogio F. C., este último "alto dirigente de la comunidad Chirimoya y también alto dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS)", señaló el viceministro de Defensa Civil, Luis Gerardo Tellaeche, en el canal estatal. 

"Nadie puede estar fuera de la ley, sea comunario agricultor o autoridad", remarcó el director de la ABT, quien aseguró que ejercerá todas sus atribuciones para poder hacer cumplir la normativa que está vigente y que protege los bosques.

El viceministro de Defensa Civil recordó que el 4 de agosto se emitió una resolución administrativa que prohíbe los chaqueos, que es una práctica agrícola orientada a la preparación de terrenos; una decisión que se suma a la derogación del decreto 3953 que legislaba esas acciones.