Escucha esta nota aquí

Los incendios no dan tregua y van en aumento, por lo que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) decidió paralizar todas las quemas en el país. En todo el territorio nacional se registran 57 incendios forestales, de los cuales 47 están en Santa Cruz, región que este sábado y domingo tenía 38 y 44 puntos de fuego, respectivamente.

“A partir de hoy (martes), en todo el territorio nacional, ya no solamente en Santa Cruz y Beni, todas las personas que sean descubiertas haciendo actividad de manejo de fuego serán aprehendidas y puestas ante el Ministerio Público para ejecutar su respectivo proceso judicial. Vamos a exigir que vayan presas sin contemplaciones, sin ningún tipo de excepción -sean pequeños, medianos, grandes empresarios o comunidades- puesto que están bajo la ley y se tiene que cumplir la norma”, remarcó el director ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Áñez.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, indicó que el domingo aumentaron los incendios activos en la región cruceña, y que ayer fueron registrados 47 incendios activos. Concepción y San Ignacio de Velasco son los más afectados, con seis incendios cada uno.

La situación también es crítica en Postrervalle, que registra una especie de complejo de incendios, que nacen en ese municipio y se extienden hasta Cabezas y Vallegrande, por distintos flancos.

De acuerdo con el reporte de Asin, San Miguel de Velasco y San José de Chiquitos reportaron este lunes puntos de fuego, mientras que el incendio en San Antonio de Lomerío fue controlado.

Desde Concepción señalan que pasan por una situación muy compleja, porque ya las fuerzas no abastecen y muchas instituciones de voluntarios van saliendo. En la Reserva Municipal de Copaibo, las labores de mitigación son encaradas por 15 bomberos y 40 efectivos militares, estos últimos llegaron como relevos, debido que algunos militares resultaron lesionados en su intento por controlar el avance del fuego. Por ejemplo, un instructor acabó con el brazo dislocado cuando un árbol se vino encima y otro sufrió desmayos por la magnitud de las llamas.

Asin pidió prudencia a la población porque no se han pronosticado lluvias en los próximos diez días y van a continuar las altas temperaturas y los vientos.

El Comité Departamental de Crisis está intentando dar atención a los incendios conjuntamente con los municipios, las brigadas de voluntarios y los mismos comunarios que han sido capacitados y han recibido herramientas.

No obstante, se necesita más apoyo y, por eso, la Gobernación habilitó la línea gratuita 800-120003 para que las brigadas que ya estén capacitadas se registren y puedan ser derivadas a zonas donde se las requiera. El Gobierno Departamental les dotará de vehículos, combustible y se encargará de la logística para el alojamiento y alimentación. “Que no vaya ninguna brigada por su cuenta ni tampoco lleven a menores de edad al lugar”, recomendó Asín.

En el país

Por su parte, la ABT informó que existen 57 incendios activos en todo el territorio nacional y que se ha desplegado personal jurídico que está trabajando con la Fiscalía para dar con los autores de los incendios, porque muchos ocurren en zonas donde no se realizan actividades productivas, lo que hace presumir que hay quemas intencionales.

Por el momento tienen 20 procesos penales en marcha y también han iniciado más de 500 procesos administrativos sancionadores.

“Hay indicios que nos llevan a creer que estos incendios ya tienen un trasfondo político y una intencionalidad. Mientras muchos exponen sus vidas para salvar a nuestros bosques, pastizales y comunidades que ya están en peligro, como en Postrervalle, hay otros que deliberadamente inician el fuego. Tal es el caso de lo sucedido en San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos, donde los infractores fueron encontrados en flagrancia. No habían chaqueos ni tierras para trabajar, estaban iniciando incendios a propósito para generar zozobra y eso no podemos permitirlo”, insistió Áñez.

También indicó que llevan más de 45 días trabajando, desde que se presentó el primer evento grave de incendio, y que la ABT tiene más de 500 personas desplegadas para hacer la fiscalización solamente en el departamento de Santa Cruz. “He dispuesto que, a partir de la fecha, dos equipos de la ABT, se vayan a Chuquisaca y Tarija, con la finalidad de dar con los autores de los incendios, para que se les aplique el peso de la ley”, adelantó Áñez.

Inspección de autoridades

El gobernador Rubén Costas, acompañado de los ministros de Defensa, de Desarrollo Rural y Tierras, de Obras Públicas y de Medio Ambiente, visitó Roboré y San Matías para desde el lugar determinar estrategias para combatir los incendios.