Escucha esta nota aquí

"Tenemos autorizadas las quemas hasta el 30 de junio, cuando sacaremos una resolución administrativa suspendiendo las autorizaciones", anunció Omar Quiroga, director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT). 

Según el comunicado de la ABT, los permisos de quema controlada para los PDM20 solo podrán realizarse hasta esa fecha. Quiroga explicó que en este periodo pusieron a disposición su portal web, que tiene un espacio que se llama ABT digital, donde los interesados podrán hacer trámites online, y los agentes auxiliares, que son los ingenieros forestales, los apoyarán.

Con esas aclaraciones, el titular departamental dijo que pretende mostrar la presencia permanente de la ABT, no solo en la Chiquitania, sino en siete departamentos, con excepción de Oruro y Potosí. 

Asimismo, Quiroga adelantó que, fruto de conversaciones con la Tercera Brigada Aérea, se llegó a un convenio, para que los militares faciliten aeronaves a la ABT, a fin de hacer sobrevuelos, previos y mientras que se activen los focos, "para ver específicamente dónde se generan, y llegar al punto, sin estar buscando con GPS y por brechas", aseveró.

Los PDM 20

Los PDM20 son parte de la Ley 741, que forma parte de lo que se conoce por los ambientalistas como una de las normas del combo incendiario, aprobado en la época de Evo Morales. Permite a los comunarios quemar hasta 20 hectáreas por familia.

 

Comentarios