La temática del corso de este año será “Rompiendo cadenas”. Esperan que cerca de 160 comparsas participen del desfile.

19 de enero de 2023, 8:32 AM
19 de enero de 2023, 8:32 AM

La confirmación del Carnaval 2023 por parte de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) la noche del miércoles, 18 de enero, divide la opinión pública en Santa Cruz. 

Tras el anuncio, muchos mostraron su apoyo a los comparseros para festejar la fiesta grande en modo de protesta con la temática “Rompiendo cadenas”; sin embargo, otra gran cantidad de personas considera que no es momento de celebraciones, debido a la crítica situación que atraviesa el departamento desde hace más de 20 días cuando se aprehendió al gobernador Luis Fernando Camacho.

En entrevista con la red Unitel, el presidente de la ACCC, Gustavo Gil, aseguró que, de las 558 comparsas afiliadas a esta organización, solo seis enviaron una carta para descartar su participación, mientras que cerca de 40 lo hicieron a través de redes sociales, por lo que, según sus cálculos, estima que un 9% de las comparsas no participará de las actividades carnavaleras.

“Generalmente participan cerca de 160 comparsas en el desfile que seguramente tendremos el mismo número este año (…)  Esperamos que la cantidad de comparsas en este corso sea espectacular porque creo que el mundo va a ver que el cruceño puede utilizar su cultura para mostrar su protesta y mostrar que no estamos de acuerdo con lo que está sucediendo con el gobernador y con todos los presos políticos”, señaló Gil.

Con respecto al corso, indicó que sólo se aceptarán carrozas y alegorías con la temática “Rompiendo cadenas”, y se eliminará la categoría universal o fantasía mientras que la música también irá en consonancia. Además, dijo que se invitará a las plataformas ciudadanas para que formen parte del evento.

“Desde la ACCC siempre se creó una protesta cuando tocaron carnavales conflictivos o de protesta, como las Autonomías y el 21F, entre otros. Siempre hemos protestado por las cosas que estamos en contra y este año no será la excepción”, remarcó Gil.

El Carnaval 2023 iniciará con la lectura de bandos carnavaleros el domingo 12 de febrero en las cuatro esquinas de la plaza 24 de Septiembre. Luego, el tradicional corso cruceño se realizará el sábado 18. Aún no se tienen detalles sobre la coronación de la reina Eliana I, pero Gil adelantó que esta actividad está garantizada y que en los próximos días será anunciada por la comparsa coronadora.

Comparsas se ‘bajan’ del Carnaval

Los Chabacos, Vagabundos Sumuqué, Pichiroses, Socios y Curumechaca, que agrupa a las comparsas Cunumis, Urupé, Mequetrefes, Chabacanos y Cachivachis son solo algunas de las comparsas que indicaron que no participarán de la fiesta grande de los cruceños.

La comparsa Testarudos, de la que forma parte el gobernador Luis Fernando Camacho, también fue una de las primeras en ‘bajarse’ del Carnaval 2023. A través de un comunicado se declararon en estado de emergencia para defender la democracia y libertad y ratificaron su compromiso con las movilizaciones convocadas por las instituciones cívicas.

De la misma manera, agrupaciones femeninas, como Kuña Porá, Bandidas y Peligrosas renunciaron a cualquier actividad carnestolenda.

"Oportunidad para expresar el sentir cruceño"

Por otro lado, Rafael López, presidente de la comparsa Picarazos, coronadores 2022, a título personal, manifestó que festejar el carnaval este año es una oportunidad para fomentar y promover la cultura cruceña, además de expresar socialmente el sentir de la sociedad. Al mismo tiempo, mencionó que la fiesta grande mueve millones de bolivianos y genera fuentes de empleo a cientos de familias.

López, como presidente del Colegio de Sociólogos también dijo lo siguiente: “¿Qué pasa si se suspende el carnaval cruceño? Las fechas del domingo 19, lunes 20 y martes 21 de febrero son feriados nacionales, donde cada individuo y colectivo continuará con sus actividades planificadas: las iglesias realizarán sus retiros, los carnavaleros viajarán a las provincias, al interior y al exterior a divertirse y la ciudad cruceña quedará vacía. Esta podría ser una oportunidad para organizar un carnaval distinto, uno de protesta donde se pida de manera pacífica la restauración de la democracia y libertad, siempre precautelando y resguardando el orden público, manteniendo el tejido social en armonía y sobre todo expresándonos a través de las culturas locales y de los pueblos orientales, exigiendo el respeto que merecemos como sociedad civil, que merecen las autoridades electas democráticamente, entre otras cosas, en una “expresión cultural” de rechazo al autoritarismo y en defensa de la democracia, la libertad y las voluntades”.

López aclaró que esta opinión la emitió como titular del Colegio de Sociólogos y no  a nombre de los Picarazos, quienes públicamente anunciaron que no participarán de la agenda carnavalera en repudio a los abusos cometidos por el Gobierno nacional.