Acribillado en Puerto Quijarro fue seguido por un sicario desde Brasil para victimarlo en el lado boliviano
Cuando el brasileño alcanzó a José Hilton en Puerto Quijarro le dijo "te voy a matar" y rápidamente se bajó de su moto y realizó varios disparos, cuatro de ellos lo hirieron gravemente
Las últimas investigaciones de la Policía y Fiscalía señalan que José Hilton Severiche Zabala, quien fue acribillado en el municipio de Puerto Quijarro, había recuperado su libertad hace una semana y que el autor de su asesinato lo siguió desde Brasil para poder consumar el crimen.
Este crimen se registró pasadas las 11:30 del domingo 18 de agosto en el barrio Aparecida, ubicado a la altura de los hitos de la frontera entre Puerto Quijarro y la ciudad brasileña de Corumbá.
En una vivienda del lugar se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas tres sujetos, uno de ellos identificado como José Gabriel Maldonado Surubí, de 36 años. En ese momento, José Hilton Severiche Zabala, de 26 años, ingresó de Corumbá siendo perseguido por un ciudadano brasileño a bordo de una motocicleta negra.
Según el relato de los testigos, cuando el brasileño alcanzó a José Hilton le dijo "te voy a matar" y rápidamente se bajó de su moto y realizó varios disparos con un arma de fuego hasta dejarlo herido. Luego se dio a la fuga con rumbó hacia su país.
“Cuando la víctima llegó al barrio Aparecida no estaba en sus cabales, no sabemos si es porque estaba bajo influencias del alcohol o si es que tiene alguna enfermedad mental; sin embargo, el forense ya tomó muestras para conocer si estaba ebrio y la Policía entrevistará a sus familiares para conocer si tenía alguna discapacidad”, informó la fiscal asignada al caso, Fabiola Paco, en contactó con EL DEBER.
Los disparos que realizó el sicario brasileño también hirieron a José Gabriel Maldonado Surubí, de ocupación albañil, quien de manera circunstancial estaba en el lugar bebiendo y no conocía a José Hilton.
Los dos heridos de bala fueron traslados al hospital municipal Príncipe de Paz. José Gabriel recibió dos impactos de bala; uno en la costilla y otro en el antebrazo izquierdo. Mientras que José Hilton tenía cuatro orificios de bala en diferentes partes del cuerpo.
Tenía antecedentes penales
El informe de la Felcc señala que José Hilton se comportó de manera agresiva con los médicos del hospital y no permitió que se le brinde la atención médica adecuada, motivo por el cual perdió la vida debido a las lesiones por arma de fuego que le provocaron una gran pérdida de sangre.
Además, la Felcc también conoció que minutos antes de ser herido de bala José Hilton estaba molestando a los transeúntes que cruzaban hacia Brasil por la frontera de Puerto Quijarro.
La fiscal Fabiola Paco indicó que se inició una investigación de oficio para esclarecer este hecho que dejó un muerto y un herido de bala. Agregó que el fallecido tenía antecedente penal por robo y que se ha requerido informes a la justicia para conocer si tenía alguna sentencia penal.
Precisamente por el delito de robo, José Hilton fue aprehendido y cautelado hace una semana. Un juez de instrucción cautelar lo dejó en libertad bajo medidas sustitutivas, luego de que se lo acusó de robar Bs 340.