Son ocho los usuarios financieros que se beneficiaron con sobregiros por montos que excedían su capacidad de pago.

18 de mayo de 2023, 9:15 AM
18 de mayo de 2023, 9:15 AM

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz solicitó a Migración la activación de la alerta migratoria en contra de 11 altos ejecutivos del Banco Fassil, quienes se encuentran bajo investigación por presuntos delitos financieros relacionados con la entrega de créditos sin respaldo a prestatarios con tarjetas de crédito.

La fiscal Carmen Guzmán, encargada del caso, informó el miércoles que el Ministerio Público se encuentra en la fase de toma de declaraciones de las partes involucradas y tomó esta medida para evitar la fuga de los denunciados. Además, fueron anotados todos sus bienes en Derechos Reales.

"Se ha puesto alerta migratoria para todos ellos, se ha dispuesto la anotación preventiva de todos sus bienes tanto en Derechos Reales como en Tránsito. Así también se está recabando si tienen empresas", señaló la fiscal.

Según la investigación, los prestatarios habrían solicitado sobregiros en sus tarjetas de crédito, de manera similar al caso de la joven de 18 años, Nicole B., quien obtuvo un monto de más de Bs 9 millones, a pesar de tener una capacidad de pago de solo 10.000 dólares.

"Son otros prestatarios evidentemente, pero ellos en su calidad de funcionarios habrían firmado (la otorgación de los créditos)", detalló.

Antecedentes

El pasado 9 de mayo, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que amplió la denuncia por delitos financieros contra 11 altos funcionarios del banco en liquidación, ya que habían autorizado sobregiros en tarjetas de crédito a favor de ocho personas que no tenían la capacidad de pago para devolver los fondos.

Según la denuncia, las personas beneficiadas son María Carla B.S.A, Juan Vladimir E.C, Roberto Orlando E.C, Janio Leonel de P, Jessica Yovana B de N, Saúl R.A, Guillermo S. R y Wálter Agustín Z.A.

La ASFI sostiene que estas personas recibieron múltiples giros por montos que excedían su capacidad de pago y los ingresos mensuales declarados ante el banco para obtener este beneficio.

En respuesta a esta situación, el ente fiscalizador del sector financiero amplió las acusaciones por el delito de uso indebido de influencias para la otorgación de crédito contra otros 11 ejecutivos del banco: Martín Wille Engelman, miembro del Directorio de Fassil; Patricia Piedades Suárez B (gerente general); Mauricio Daniel Álvarez A., subgerente de Banca Corporativa; Paola Toledo Carrión, gerente de Banca Empresas de Sucursal; Iver Chávez Ortega, gestor de Negocios Banca Mediana Empresa; y Williams Huáscar Claure G., gestor de Negocios Mediana Empresa.

El 26 de abril, la ASFI intervino el Banco Fassil debido a irregularidades en la otorgación de créditos, especialmente en el caso de la joven de 18 años. Previamente, el 19 de ese mismo mes, la entidad presentó una denuncia penal contra los principales ejecutivos de la institución financiera: Hernán Suárez Vaca Díez, Hermes Hugo Saucedo Camacho, Juan Ricardo Mertens Olmos y Jorge Arturo Chávez Vargas, quienes actualmente se encuentran con detención preventiva en la cárcel de Palmasola por un período de 90 días, acusados de delitos financieros.

La investigación en curso busca esclarecer las responsabilidades de los exfuncionarios del Banco Fassil involucrados en la entrega de fondos sin respaldo, en un caso que ocasionó gran preocupación en el sistema financiero del país.