Escucha esta nota aquí

Este jueves, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz solicitó la activación de alerta migratoria para Angélica Sosa y Percy Fernández, exautoridades ediles durante la gestión municipal de la agrupación Santa Cruz Para Todos.
Además, este requerimiento fue pedido para otras 27 personas que estarían involucradas en el caso de los 800 ítems fantasmas de la comuna cruceña.

“Estas solicitudes de alerta han sido sistematizadas a nivel nacional. Si alguno de estos ciudadanos se presenta en un punto de control migratorio intentando abandonar el país será comunicado de manera expresa al Ministerio Público”, informó Katherine Calderón, directora nacional de Migración.

Calderón confirmo que estos requerimientos fueron realizados en diferentes fechas, por la comisión de fiscales compuesta por Marcela Terceros, Mirtha Mejía y Yolanda Aguilera, por la investigación que se realiza sobre los ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

La primera solicitud de alerta migratoria realizada por la Fiscalía ante la dirección departamental de Migración Santa Cruz fue realizada el 3 de diciembre y fue presentada precisamente contra Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía y principal acusado de este proceso penal.

El 6 de diciembre, se pidió la alerta contra Marisabel Parada Vaca De Villena, Guillermo Parada Vaca, Javier Carrasco Montero, Julio Cesar Herbas Aguilera y Javier Abraham Cañedo. Dos días después, fue activada la alerta para Patricio Solíz Ortiz, Bruno Sebastián Torrico Méndez, Yasmine Lizbeth Flores Vargas, Guisela Yovana Alemán Uño y Mónica Cruz Toro.

La directora de Migración señaló que este jueves por la mañana el Ministerio Público solicitó activar la alerta para las exautoridades Angélica Sosa y Percy Fernández, además de Lucy Mariel López Quiroga, Rubén Darío Rivero Gallardo, Emilse Sigler Fernández, Jorge Humberto Ortiz Bruno, Nancy Roca Martínez y Jorge Luis Egüez Rivero.

Y esta tarde, se añadió a este requerimiento de alerta a los exfuncionarios municipales: Rolando Pedro Rivera Correz, Percy Rojas Limón, Favián Egüez Hurtado, Fabiana Egüez Hurtado, Yaly Egüez Hurtado, Hernán Egüez Hurtado, Fabiola Egüez Hurtado, Ana María Egüez Hurtado, Ruvi Yndira Suárez Subirana y Sandra Velarde Casal.

La activación de alertas migratorias fue un pedido que emergió desde la actual administración de la la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, así como los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Comentarios