Activan dos brigadas médicas para atender a los afectados por el humo, en la capital cruceña
Las brigadas médicas atenderán de forma gratuita en la Plaza 24 de Septiembre y la Plaza del Estudiante.
Ante la densa humareda que cubre la ciudad de Santa Cruz, el Ministerio de Salud activó dos puntos móviles de atención médica en la Plaza 24 de Septiembre y la Plaza del Estudiante. Estas brigadas, que forman parte de las 250 desplegadas en el departamento, brindan asistencia gratuita a la población afectada por la mala calidad del aire causada por los incendios forestales.
Carlos Eduardo Álvarez, responsable regional de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), informó que la atención incluye la entrega gratuita de medicamentos, especialmente antiinflamatorios y colirios, necesarios para tratar los problemas respiratorios y oculares que el humo está causando en la población.
“El presidente y la ministra de Salud instruyeron aumentar 50 brigadas médicas más a las 200 que ya estaban operativas. Los puntos móviles en la Plaza 24 de Septiembre y la Plaza del Estudiante serán permanentes”, explicó Álvarez.
Los puntos móviles atenderán a todas las personas, sin importar si pertenecen al Sistema Único de Salud (SUS) o a la seguridad social. “Es una medida de contingencia para enfrentar la emergencia que vivimos. Si es necesario, se referirá a los pacientes a centros de mayor complejidad”, aseguró Álvarez.
La humareda proviene de los 45 incendios forestales que continúan activos en 17 municipios del departamento. La calidad del aire ha empeorado en Santa Cruz, con un Índice de Calidad del Aire (ICA) de 372, considerado “extremadamente malo”, lo que representa un riesgo para la salud, especialmente para personas con problemas respiratorios.
Las autoridades recomiendan el uso de barbijo y evitar la exposición prolongada al aire libre.