Escucha esta nota aquí

Los 210 años de la gesta libertaria de Santa Cruz, que se conmemoran este 24 de septiembre, serán celebrados con honores, pero de una manera distinta debido a las restricciones por la emergencia sanitaria. Homenajes, actos con poca gente y la ausencia del desfile cívico caracterizarán a la celebración cívica de los cruceños, según las autoridades.

Desde la Gobernación informaron que este jueves habrá tres actividades en agenda. La primera es el izamiento de banderas en la plaza 24 de Septiembre a las 08:30, para posteriormente dar paso a una ofrenda floral en el monumento a Ignacio Warnes. A las 10:30, monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz, encabezará el tedeum a celebrarse en la catedral.

El jefe de Gabinete de la Gobernación, Daniel Delgado, dijo que este año no se realizará el tradicional desfile cívico-militar por temas de la emergencia sanitaria, pero sí se espera la presencia de Jeanine Áñez, presidenta de la nación, así como de otras autoridades.

Además, la Asamblea Legislativa Departamental dio a conocer los nombres de quienes serán distinguidos con la máxima condecoración que entrega el ente, la 'Orden Dr. Andrés Ibáñez en el Grado de Gran Cruz Potenzada'. 

Hugo Salmón, presidente del órgano deliberante, informó que recibirán este reconocimiento: la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes); el compositor orureño César Espada; y la cientista política Susana Seleme Antelo. Todos ellos serán galardonados por su aporte a la salud, a la cultura y a la democracia, respectivamente. 

En la categoría de homenaje póstumo, esta distinción se entregará a los familiares del doctor Roberto Tórrez Fernández, que se dedicó al servicio de la salud por más de 43 años y que falleció víctima del coronavirus. 

El evento de la Asamblea Legislativa será mañana, miércoles, a las 17:00, en el Centro de Educación Ambiental (CEA).

Acto del Gobierno Municipal​

Por otra parte, la municipalidad eligió a Dora Luz Revuelta de Dávila, de Davosan; a Herland Vaca Díez Busch, destacado nefrólogo y expresidente cívico; y al monseñor René Leigue Cesari, obispo auxiliar de la Arquidiócesis, como Hijos Ilustres de Santa Cruz.

Asimismo, se entregará la Medalla al Mérito Municipal, en la mención Servicio Ciudadano, a los militares y los generales de brigada Marcos Guillermo Zenteno y Roberto Nelson Terrazas Terrazas; así como a los coroneles Marbel Antonio Justiniano y Arturo Marcial Echalar, así como los policías Richard Daniel Cordero Urzagaste y Hernán Romero Segovia. Mientras que, el comandante departamental de la Policía, coronel José Enrique Terán, será galardonado con una entrega de honor al mérito municipal.

“Cada uno de los tres escogidos como hijos ilustres de Santa Cruz se han destacado en sus respectivas actividades. Monseñor Leigue por su trayectoria pastoral en la Arquidiócesis cruceña; Dora Luz de Dávila, por su apostolado en el voluntariado en favor de las personas que necesitan recuperar su salud con riesgosas cirugías; y el doctor Vaca Díez, por su decidido apoyo al municipio en la lucha contra el Covid-19, al otorgar su receta para la medicación de los enfermos con este virus”, justificó la alcaldesa Angélica Sosa.

En lo que respecta a los militares y policías, Sosa destacó el desprendimiento demostrado por cada uno de ellos en las tareas para salvaguardar las vidas de los cruceños durante la cuarentena por el coronavirus. 

El acto se llevará a cabo el miércoles 23 de septiembre, a partir de las 11:00, en el edificio central de la Alcaldía y se transmitirá por las redes sociales.