(VER VIDEO) El joven activista, de 15 años, lleva a cabo una protesta simbólica de 11 días en la plaza 24 de Septiembre para sensibilizar sobre la pérdida de 11 millones de hectáreas en Bolivia

11 de diciembre de 2024, 17:17 PM
11 de diciembre de 2024, 17:17 PM

Luciano Antelo, un joven activista de 15 años, simboliza la tragedia ecológica que enfrenta Bolivia con la pérdida de 11 millones de hectáreas a causa de los incendios forestales. Desde el miércoles de la semana pasada, Antelo se ha instalado en la plaza principal 24 de Septiembre, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para llevar a cabo una protesta pacífica que se extenderá por 11 días. Cada jornada, el joven cumple con 11 horas de plantón, desde las 9:00 hasta las 20:00 en medio de un par de horcones del edificio de la Brigada Parlamentaria.

"Estoy aquí (en la plaza principal 24 de Septiembre), en una protesta pacífica durante 11 días, cada día 11 horas, simbolizando las 11 millones de hectáreas que perdimos este 2024", comentó Antelo, visiblemente comprometido con su causa.

A lo largo de cada jornada, Luciano no solo busca generar conciencia sobre la magnitud de los incendios, sino que también comparte prácticas ecológicas con los visitantes de la plaza. Ofrece consejos sobre cómo cultivar plantines y semillas en casa, y destaca la importancia de adoptar árboles como parte de un hábito ecológico sostenible. “Somos parte de la Re-Generación”, se lee en un cartel de cartón colgado en un taburete de tablones de madera.

Luciano no está solo en esta misión. Lo acompaña su hermano de 11 años, Adriano, quien, como él mismo afirma, es su "compañero y cómplice en este trabajo". "Somos un equipo, y tenemos el mensaje de que juntos podemos lograr nuestros objetivos", agregó el joven activista.


Con carteles y plantines, afuera de la Brigada Parlamentaria / Foto: Miguel Surubí
Con carteles y plantines, afuera de la Brigada Parlamentaria / Foto: Miguel Surubí

Un activismo desde la infancia

Luciano comenzó su activismo a los 10 años, y ya acumula cinco años de experiencia en la lucha por la protección del medio ambiente. Su inquietud surgió en 2019, cuando los incendios forestales arrasaron con más de 5,3 millones de hectáreas en Bolivia. Este devastador evento lo motivó a crear su programa ambiental "Eco Hábitos", con el objetivo de resarcir el daño causado por los incendios.

"Cinco años después, esta catástrofe se ha duplicado en su impacto en nuestros bosques. Se quemó el doble de lo que se quemó en 2019. Es imposible que esto vuelva a repetirse", expresó Luciano, quien también señaló que su lucha busca evitar la normalización de los incendios forestales en la sociedad boliviana. "Queremos que esta situación no se  normalize", agregó.



Un escritor comprometido con la ecología

A pesar de su corta edad, Luciano ha escrito tres libros enfocados en la importancia de actuar de inmediato para proteger el medio ambiente. Sus obras están inspiradas en su propia experiencia, en su hermano Adriano y en todos los niños que sueñan con un planeta más saludable. Los hermanos Antelo son estudiantes del colegio Marista.

Adriano es el ilustrador de sus libros, su inspiración, dice, nace de escuchar los relatos de su hermano. 

En sus libros, Luciano aborda un mensaje diferente ligado al medioambientel: "Cada uno transmite un mensaje para actuar en el tiempo y en la situación en que nos encontremos", explicó el joven escritor.

Actualmente, Luciano está trabajando en su cuarto libro, que se publicará en los próximos meses. Además, para 2025, tiene planificadas varias actividades con temáticas ambientales, como carreras ecológicas y participación en ferias de libros, con el fin de seguir promoviendo su mensaje de conciencia y acción ambiental.