Escucha esta nota aquí

El símbolo de la resiliencia ya no está. Valentina, la osa bandera que movió el corazón de muchos tras conocer su historia de supervivencia en los incendios forestales de la Chiquiatania, apareció sorpresivamente muerta el jueves por la mañana en el espacio que tenía en el Centro de Custodia de Fauna Silvestre Bioparque Play Land. El resultado de la autopsia que le practicaron en el laboratorio de patología de la René Moreno sale el lunes, pero una fuente oficial dijo que la osa bandera presentaba hematomas y sangre dentro de una de sus cavidades, lo que denota que sí hubo golpes. Sus ojos de canica lustrosa se cerraron para siempre.

El animalito sano y restablecido de sus heridas, que iba a ser devuelto a su hábitat en breve, ya no podrá ser más el estandarte que sostuvo a muchos pensando que pese a la desgracia y voracidad de los incendios, no todo estaba perdido.

Una de las primeras veterinarias que tuvo contacto con ella cuando llegó al refugio armado en el hotel Biotermal de Aguas Calientes, Cecilia Dorado, aseguró que la última vez que la vio, el 9 de febrero, la osa bandera estaba “muy saludable y muy tranquila”. Contó que ya comía muy bien, que había ganado peso y estaba totalmente curada de sus heridas (tenía las cuatro patitas quemadas, estaba deshidratada y desnutrida).

Su jaula de preliberación estaba siendo preparada, para eso ya tenían mallas y se había buscado el mejor lugar. “La jaula iba a estar lista dentro de 20 días en Biotermal, ahí iba a estar un mes mientras le cambiaban la dieta de leche que tenía por hormigas y termitas, gradualmente”, contó Cecilia.

“Seguimos su recuperación con alegría, se convirtió en un símbolo de la lucha y la esperanza; murieron millones, ¡pero al menos se había salvado ella! Poco antes de su liberación alguien la mató a golpes... con mucho dolor estamos tratando de digerir la noticia”, dice en su muro la activista Gabriela Toro. Otra activista, Gabriela Tavera, exige: “Ahora toca esclarecer quién fue, ¿por qué? ¡No es el momento de ser tibios!”

Empezó la investigación

“Valentina, muy conocida por todos, fue encontrada muerta el jueves por la mañana en su zona de custodia. Hemos empezado a coordinar con la administración del parque (Play Land), la Gobernación y la fiscal de materia para empezar a tomar acciones y esclarecer el hecho”, apuntó el viceministro de Medioambiente, Alfredy Álvarez.

Acotó que hasta ahora la información dada por el centro de custodia es que sus cuidadores se acercaron el jueves por la mañana a practicarle a Valentina su tratamiento de todos los días y la encontraron muerta.

Por su parte, Yandery Kempff, directora de Recursos Naturales de la Gobernación, manifestó que están a la espera del informe de autopsia y que han solicitado además un examen toxicológico (para encontrar alguna droga en su organismo) y un histopatológico (examen microscópico de tejido para estudiar una posible enfermedad), y en base a eso llegar a las causas reales de su deceso.

“A partir de ahí se tomarán las acciones que correspondan. No podemos adelantarnos a pensar que era maltratada”, dijo a tiempo de lamentar que Valentina ya estaba en condiciones de ser liberada a su hábitat natural porque ya se había restablecido de sus quemaduras y de su salud en general.

“Esta es una noticia fuerte y dolorosa y queremos llegar a saber cuál es el fondo de todo este asunto”, concluyó Kempff.

Valentina fue rescatada el 7 septiembre, estaba malherida y se había quemado las cuatro patitas. Sus cuidadores llegaron a la hipótesis de que por sus mamas desarrolladas y por no presentar otras zonas del cuerpo quemadas, habría salido ilesa de los incendios, pero que volvió al fuego para salvar a su cría.

Comentarios