Los activistas entregaron bolsas de ceniza en la plaza 24 de Septiembre. Los bomberos voluntarios claman por apoyo.

6 de agosto de 2024, 14:36 PM
6 de agosto de 2024, 14:36 PM

Mientras se conmemora la independencia de Bolivia, una cruda realidad contrasta con los festejos: la Chiquitania continúa ardiendo en llamas. Activistas de Ríos de Pie irrumpieron la mañana de este martes, 6 de agosto, en los actos oficiales que se desarrollaron en la plaza 24 de Septiembre, en Santa Cruz, para protestar pacíficamente contra la "inoperancia de las autoridades" ante la desoladora situación de los incendios forestales que afectan al departamento.


Con carteles que clamaban "SOS Chiquitania" y "No más incendios", los manifestantes entregaron simbólicamente bolsas de ceniza, un macabro recuerdo de las miles de hectáreas consumidas por el fuego en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías. 

Yanely Parada, activista de Ríos de Pie, exigió acciones concretas y transparentes a las autoridades presentes: "Queremos que trabajen en prevención y que ahora muestren resultados. Nuestros bosques se están quemando, tienen que reaccionar".


Bomberos claman por apoyo

Por su parte, los bomberos voluntarios del Grupo SAR, que luchan contra las llamas en primera línea, lanzaron un desesperado llamado de auxilio en las redes sociales. 

Miguel Sandoval, jefe de operaciones, detalló la crítica situación que enfrentan: "Necesitamos: combustible, equipos de protección, alimentos y medicinas. Los bloqueos y la especulación con los precios nos están dejando sin recursos".

Los voluntarios, desplegados en Concepción, San Javier y San Ramón, trabajan incansablemente con escasos medios. "Estamos luchando contra el fuego con nuestras propias manos", afirmó Sandoval, quien hizo un llamado a la solidaridad de los cruceños para seguir adelante en esta batalla.

Las personas interesadas en colaborar, pueden hacerlo a través del siguiente código QR:

Foto: Ricardo Montero
Foto: Ricardo Montero