Escucha esta nota aquí

La mañana de este viernes se registró la segunda baja en la vigilia que cumplen activistas de Santa Cruz en las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) exigiendo la anulación de la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo de cara a las próximas elecciones generales del 18 de octubre. Piden la inhabilitación porque el candidato presidenciable, Luis Arce, divulgó datos de una encuesta, cuando lo prohibía el Régimen Electoral.

Vivian Urey fue la que no dio más y se descompensó por lo que fue retirada por paramédicos en una ambulancia del Sistema Integrado de Servicios Médicos de Emergencias, Municipal (Sisme).

“Pese a las bajas estamos fortalecidos, pero lamentamos la indolencia de los responsables del Tribunal”, afirmó Giovany Ibáñez, asesor legal de la agrupación Control Rotonda. La primera baja fue Katya Salinas.

 Los manifestantes se encuentran desde hace 12 días en la extrema medida exigiendo al TED que intervenga ante el Tribunal Supremo Electoral para que anule la personería jurídica del MAS; sin embargo, el pedido, por ahora, será casi imposible porque el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió el recurso de demandas, pero recién se pronunciará en 45 días, lo que significa que lo hará después de que pase la votación.

 Los activistas cruceños indicaron que al final de la tarde se retirarán del lugar, pero advirtieron que adoptarán nuevas medidas.