Escucha esta nota aquí

Ante la sindemia que afecta al departamento cruceño, la Gerencia de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) actualizó la guía para el diagnóstico diferenciado de coronavirus, sarampión y dengue, que son actualmente las tres enfermedades de preocupación en la región.

La herramienta elaborada por el gerente de Epidemiología, Carlos Alberto Hurtado, tras dos años de investigación y seguimiento a pacientes, será socializada con los profesionales de salud para que sirva de guía en el diagnóstico de estos males.

En ella se explica las diferencias y similitudes en la sintomatología de las tres enfermedades (ver cuadro). Por ejemplo, se muestra que entre los síntomas comunes a los tres males está la fiebre, aunque en el dengue es más intensa y en el coronavirus no tanto; al igual que el malestar general, con mayor intensidad en el dengue. La tos es exclusiva del sarampión y del Covid-19.

El epidemiólogo Hurtado insistió en que los médicos están capacitados para una valoración correcta, pero es necesario este tipo de herramientas ante las particularidades que presentan las enfermedades en cada región.

Citó como ejemplo al dengue, que este año tuvo alto índice de afectación en niños y muchos de ellos presentaron signos de alarma, como dolor abdominal intenso, por lo que requirieron internación.

La autoridad sanitaria pidió a la población evitar la automedicación y que acuda al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebre y malestar general, ya que estas enfermedades, al ser causadas por virus, tienen algunos síntomas similares y pueden confundirse y derivar en cuadros complicados.

“Evidentemente tienen características muy parecidas, especialmente en el inicio de la enfermedad”, dijo Hurtado. Agregó, que “por ejemplo, en el sarampión y el dengue, ambas se presentan con fiebre alta al inicio de la enfermedad (por encima de los 38 grados), mientras que el coronavirus produce fiebre alta a los cuatro o cinco días del inicio del cuadro debido a la viremia que existe”.

“De ahí la recomendación de acudir inmediatamente al centro de salud si se presenta fiebre o malestar general para que sea el médico quien haga un diagnóstico correcto e indique el tratamiento. Es el médico quien va a discernir qué cuadro es, según los síntomas y signos. El profesional sabe que el dengue viene con mucho dolor de cuerpo (mialgias), mientras que el sarampión y coronavirus no”, afirmó Hurtado.

Además, en el centro de salud se harán las pruebas de laboratorio necesarias.

Comentarios