Presentarán una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana, con la firma de legisladores de la bancada de Creemos

12 de diciembre de 2022, 9:23 AM
12 de diciembre de 2022, 9:23 AM

Legisladores de la oposición presentarán una solicitud de medidas cautelares a favor de la familia Kim y otras víctimas del avasallamiento en el predio, ubicado próximo a las Lomas de Arena, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esto debido a los hechos registrados desde el 22 de octubre, cuando se registró el asentamiento ilegal. 

Tanto la familia Kim como vecinos que exigen su desalojo, funcionarios de la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, concejales, asambleístas y hasta periodistas han sido agredidos de forma verbal y físicamente. 

Es por ello que legisladores de la bancada de Creemos presentarán, en el transcurso de la mañana de este lunes, una solicitud de medidas cautelares como un mecanismo de protección a los derechos humanos ante la CIDH. 

De acuerdo con la explicación de la diputada María René Álvarez, estas solicitudes ante la CIDH se dan cuando existen situaciones urgentes, de extrema gravedad que impliquen riesgos irreparables a la vida e integridad de las personas. "Tal como sucede en los predios Kim", indicó. 

"Por los fundamentos fácticos y jurídicos expuestos y con la anuencia del pueblo cruceño del que formamos parte, solicitamos respetuosamente a este Órgano internacional que otorgue medidas cautelares a favor de los beneficiarios (Sun Chel Kim Rojas y familia) y que se aseguren sus derechos a la vida, seguridad, integridad física, propiedad y medio ambiente, conforme al artículo 25, del Reglamento de la Comisión IDH", reza el documento.

Asimismo, agrega que "también requerimos que el Estado boliviano adopte de inmediato las siguientes medidas y acciones: con carácter urgente, proceda al desalojo de los avasalladores del predio de la familia Kim. De curso a la denuncia penal interpuesta por la familia Kim y sean procesados y juzgados los responsables de los avasallamientos y actos de violencia. Brinde protección a las mujeres de la familia y ofrezca medidas de protección evitando actos de abuso sexual en su contra. Ofrezca medidas de no repetición, evitando avasallamientos en este, otros predios y propiedades del departamento de Santa Cruz. Contamos con el consentimiento de la familia Kim para interponer la presente solicitud. Nos reservamos el derecho de enviar información complementaria adicional que pueda fundamentar la presente solicitud". 

El documento está firmado por María René Álvarez, diputada de Creemos, Centa Rek, senadora Creemos; Henry Montero, senador de Creemos; Tatiana Áñez, diputada de Creemos; Khaline Moreno, diputada de Creemos y Erwin Bazán, diputado de Creemos.