Los trabajadores del nosocomio acatan desde este martes un paro de 72 horas

16 de mayo de 2023, 12:58 PM
16 de mayo de 2023, 12:58 PM

Edgar Omar Méndez, gerente del Hospital San Juan Dios, informó que se acudió a la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Trabajo para evitar más paros en ese nosocomio de tercer nivel. Desde este martes, los trabajadores de salud de este centro hospitalario acatan un paro de 72 horas en demanda de mejores condiciones e insumos para trabajar. 

"Acudimos a la Defensoría del Pueblo y a la Dirección Departamental del Trabajo para que se paren estas medidas. Estamos redoblando esfuerzos para cumplir esas necesidades, pero los pacientes son los más afectados (con el paro)", sostuvo Méndez.

Asimismo, Méndez aclaró que, de a poco, se están atendiendo las diferentes demandas que exigen los trabajadores y por lo que están ahora en paro de 72 horas. 

"Se tiene un presupuesto de Bs 7 millones para comprar equipos, que se tiene previsto ejecutar entre mayo y julio. Estamos en proceso de comprarlos. También nos piden resonador magnético, pero no tenemos presupuesto y lamentablemente esto escapa de nuestras manos", explicó el doctor Méndez.

Asimismo, se refirió al reclamo de mantenimiento del hospital y aclaró que "se han hecho mejores en las áreas de almacén, morgue, entre otros. Después de muchos años, se está refaccionando al hospital más antiguo del departamento, pero esto no se hace de la noche a la mañana".

En cuanto a los insumos, el galeno afirmó que "estamos haciendo las compras pertinentes. Constantemente, se están comprando, pero se acaban. Es más, los invito a ver qué hay, en qué cantidad, para verificar lo que hay en stock".

De acuerdo con la versión del gerente, "el hospital administra un total Bs 18 millones para la parte asistencial, lo que es insuficiente para un hospital de tercer nivel. Por lo que hicimos llegar por medio de la Secretaría de salud que la necesidad es de Bs 43 millones", afirmó Méndez, a tiempo de señalar que en el último tiempo se ha salido de una deuda millonaria, deuda que se arrastraba desde los años en que este nosocomio era administrado por la Alcaldía. 

"Ahora gozamos de muchos avances y cosas positivas. Se prevé la construcción de un nuevo almacén y comedor, está programado desde el 2022, pero se ve como una demanda de ellos. Eso va a ejecutar en mayo", sostuvo.

Selvi Valdez, secretaria de Conflictos de los trabajadores del nosocomio, informó más temprano a EL DEBER, que el 11 de abril "nos sentamos y explicamos a las autoridades de la Gobernación sobre las necesidades del hospital, nos faltan insumos, equipos médicos, recursos humanos; sin embargo, hasta el momento no hemos visto la respuesta".

La dirigente lamentó los perjuicios causados por el paro, pero dijo que desde abril se analizan las demandas en mesas de trabajo, pero hasta ahora no hay respuesta oportuna.