El documento que tuvo acceso EL DEBER afirma que el principal acusado por el deceso de dos policías y un voluntario del Gacip no representa un peligro para la sociedad. La jurista Jessica Echeverría se mostró sorprendida por esta decisión

2 de junio de 2023, 7:54 AM
2 de junio de 2023, 7:54 AM

Luego que se conoció sobre el desistimiento penal que presentaron ante los fiscales de materia los familiares de los dos policías y el voluntario del Gacip, que fueron asesinados el 21 de junio en la comunidad Los Cuchis del municipio de Porongo, EL DEBER tuvo acceso al documento de acuerdo que elaboraron los mismos familiares ante la Fiscalía.

EL DEBER logró obtener de manera exclusiva el “Acuerdo transaccional, conciliatorio de desistimiento de toda acción penal y civil por reparación de daños con el imputado Misael Nallar Viveros”. El mencionado es el principal acusado por la muerte de los uniformados Alfonso Chávez, Eustaquio Olano y José David Candia Orozco.

El documento, que es de conocimiento de la Fiscalía y el Juzgado Mixto de Instrucción en La Guardia, lleva la rúbrica de Liliana Sánchez Rojas (esposa de Chávez), Líder Candia (padre de Candia) y Rocío Magdalena Gonzáles Alcócer (esposa de Olano), en el que reconocen que, de parte de Misael Nallar, nunca recibieron amenaza alguna, más al contrario, que de los familiares del imputado han recibido comprensión y ayuda económica hacia los allegados de los dos uniformados y voluntario del Gacip.

“Aclarándose que Misael Nallar Viveros es una persona inocente, que no ha cometido delito alguno”, señala textualmente el acuerdo.

La posición de las tres familias dan un giro de 180 grados en la línea de tiempo, relato y denuncias que se conocieron hasta el día de hoy en la investigación, aunque la posición de la Fiscalía está encaminada. 

Más adelante, el texto indica que a Nallar, detenido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz, no lo consideran un peligro para la sociedad y que, para el desarrollo “del proceso penal no ha generado ningún acto de obstaculización, amedrentamiento, amenazas o dilación del proceso en cuestión, aportando en plenitud a la verdad material”.

La parte final del escrito dice que tomaron la decisión de prescindir de los servicios de los abogados Juan Pablo Ibáñez y Jessica Echeverría, anunciando a la vez un nuevo patrocinador en este caso.

Al respecto, la jurista Echeverría expresó su sorpresa por este acuerdo de familiares. En su opinión, el acuerdo fue realizado a sus espaldas y que ellos le han puesto “precio” a las víctimas.

En contacto con EL DEBER, Echeverría dijo que ella siempre fue “la piedra en el zapato de Nallar” por querer investigar a fondo lo que sucedió el 21 de junio de 2022 y desvelar a los cómplices de este hecho. Cree que, por esta razón, la hicieron a un lado este jueves, 1 de junio, cuando se entregó de manera formal el desistimiento; sin embargo, reconoce que la llamaron para ofrecerle dinero para que se retire del caso, pero dice que rechazó este ofrecimiento.

“Me siento traicionada y usada, porque fui la única persona que siempre quiso llegar hasta el final en este caso. Incluso a mi colega (Juan Pablo) Ibáñez le dije que era corrupto por aceptar este desistimiento”, lamentó.

Por su parte. el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, remarcó que el Ministerio Público ante este caso que representa un delito que se tiene que perseguir de oficio, continuará con la investigación la cual ya se dio a conocer a la comisión de fiscales.

Sobre Misael Nallar, la Fiscalía inició procesos en su contra por el delito de asesinato, legitimación de ganancias ilícitas y por daño y deterioro de bienes y la riqueza nacional.