Escucha esta nota aquí

Aquel ciudadano o ciudadana que, de manera voluntaria, informada y desinteresada done plasma sanguíneo hiperinmune, destinado a ayudar a los pacientes críticos infectados por el coronavirus, tendrá ingreso directo a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

La noticia, que ya se comentaba desde semanas atrás, se concretó hoy con la firma de un acuerdo entre la Gobernación de Santa Cruz y la Uagrm, el cual convoca a las personas que vencieron el coronavirus a donar el plasma.

Los beneficiados podrán iniciar sus estudios a partir del 2021 y no tendrán la necesidad de hacer el examen de admisión, puesto que ingresarán de manera directa y será la universidad la encargada de establecer los planes respectivos para las diferentes carreras, indica el acuerdo.

Para ingresar a la Uagrm, los beneficiarios solo deberán presentar su certificado de donante de plasma (avalado por la Gobernación), que es otorgado por el Banco de Sangre al momento de hacer donaciones, según el gobernador Rubén Costas.

"No podemos quedar indiferentes. Todas las instituciones debemos unirnos para salvar vidas. Estamos hablando de más de 24.000 infectados (por Covid-19) en Santa Cruz (...) y no podemos permitir que haya personas solicitando plasma", expuso Saúl Rosas, rector de la Uagrm.

Rosas aclaró que todo este proceso será sometido a una reglamentación a la que tendrán que apegarse los beneficios y que se dará a conocer una vez concluya su desarrollo. Además, agregó que esta iniciativa no afectará a la calidad académica de la universidad.

Fortalecimiento

Por otro lado, la Uagrm también perfila implementar una maestría enfocada en formar médicos especialistas en Medicina Transfusional, para que en el futuro los profesional puedan aportar con soluciones al sistema de salud nacional. También se erigirá un nuevo laboratorio en el futuro, según el reporte de Rosas.