Escucha esta nota aquí

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, indicó que, la madrugada de este jueves, Interpol Francia admitió la notificación del sello rojo en contra de Marcos Lucas Flores Miranda (23), documento que faculta a los pares de Brasil para aprehender al acusado del asesinato del fray Wilberth Daza.

Holguín aseguró que Flores Miranda residía en el vecino país hace un tiempo, pero luego retornó a Bolivia sin hacer control migratorio. Una vez cometido el crimen en la iglesia San Francisco retornó a Brasil y se había apersonado ante las autoridades para pedir asilo.

"Él se apersonó solicitando un supuesto asilo, pero él está  siendo buscado por asesinato. Ahora Brasil ya tiene conocimiento de la notificación con sello rojo", explicó Holguín en entrevista con Red Uno. 

En el sello rojo detalla que Marco Lucas es una persona peligrosa, propensa a la evasión y violenta. En el mismo documento, las medidas que instruyen a las autoridades una vez localizado el sindicado, es que se detenga con miras a su extradición.

Actualmente, el joven está en manos de las autoridades brasileñas, quien fue aprehendido ayer miércoles, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. 

"Ha sido detenido pasada las 15:00 en San Pablo, Brasil, esperamos en los próximos días sea repatriado a Bolivia para que rinda cuentas a la Justicia", dijo el ministro.

El crimen del religioso se registró el pasado sábado 16 de abril, y según las investigaciones, Marcos Lucas era conocido por la congregación porque tiempo atrás era postulante a sacerdote, pero fue retirado por indisciplina.


Según los testimonios colectados en las investigaciones, Marcos Lucas estuvo en la iglesia San Francisco durante todo el día, el motivo por el que habría cometido el asesinato sería el robo del dinero de colecta, donaciones y ofrendas que eran guardadas en una caja fuerte. 

"Este individuo tenía acceso a la caja fuerte y fue descubierto sacando la caja fuerte. Él, por su condición de ex novicio y ex estudiante, tenía mucha familiaridad, era parte de la congregación y eso le facilitó que camine por diferentes ambientes", detalló Holguín.

SOBRE LAS NOTIFICACIONES 

En la página de Interpol (https://www.interpol.int/) explican que las notificaciones son solicitudes de cooperación internacional o alertas que permiten a la Policía de los países miembros intercambiar información sobre personas que son requeridas judicialmente.

Las notificaciones con códigos de color permiten a los países intercambiar y solicitar información en todo el mundo.

La mayoría de las notificaciones son únicamente de uso policial y no se hacen públicas. No obstante, en algunos casos, como para alertar al público o para solicitar su ayuda, puede divulgarse un extracto de la notificación en este sitio. Las notificaciones especiales de las Naciones Unidas son públicas. 

La notificación roja se utiliza para localizar y detener a personas buscadas con miras a su enjuiciamiento o para cumplir condena.

La amarilla tiene por objeto localizar a personas desaparecidas, frecuentemente menores, o ayudar a identificar a personas incapaces de identificarse a sí mismas.

La azul sirve para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito.

Las notificaciones negras se utilizan para conseguir información sobre cadáveres sin identificar.

Las verdes se utilizan para alertar sobre las actividades delictivas de una persona, si se considera que esta comporta un peligro para la seguridad pública.

Las naranjas son para alertar acerca de un acontecimiento, una persona, un objeto o un procedimiento que supongan un peligro grave e inminente para la seguridad pública.

Y las notificaciones moradas sirven para buscar o facilitar información sobre modus operandi, objetos, dispositivos y métodos de ocultación utilizados por los delincuentes.

Existen también las notificaciones especiales de Interpol y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, estas se utilizan para informar sobre personas o grupos objeto de sanciones impuestas por las Naciones Unidas.

Comentarios