Se lo sindica de los delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional e incendio

13 de marzo de 2023, 18:34 PM
13 de marzo de 2023, 18:34 PM

José E.A.R. (26) fue enviado a Palmasola durante seis meses, con detención preventiva, debido a que el Ministerio Público fundamentó que es, con probabilidad, autor de los delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional e incendio, por la quema y destrucción de las oficinas de locales del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el 28 de diciembre de 2022, así lo informó el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

“El Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes y se colectaron los elementos suficientes contra el presunto autor, como el registro del lugar de los hechos, imágenes de cámaras de seguridad, declaración de testigos, entre otros elementos, que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional, que determinó la detención preventiva”, explicó el fiscal.

El relato de los hechos indica que, a las 23:30 del pasado 28 de diciembre, un grupo de personas empezó a tirar piedras, que rompieron todos los vidrios del frontis de las oficinas regionales del SIN. Posteriormente, señalan, forzaron la reja e ingresaron a las instalaciones, donde supuestamente sustrajeron computadoras, impresoras y otros equipos. Indican que, además quemaron escritorios, carpetas con documentos y gran parte de la infraestructura.

Luego de las investigaciones, la Fiscalía y la Policía lograron identificar a José E.A.R. como uno de los involucrados, puesto que fue reconocido por testigos, durante un desfile identificativo. El 10 de marzo de 2023, el presunto autor fue aprehendido por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y puesto a disposición del Ministerio Público para su respectiva investigación.

De acuerdo con ABI, el presidente del SIN, Mario Cazón, informó que las investigaciones continuarán hasta procesar a todos los responsables de este acto, “que afectó a la institución y también al erario público, porque se redujo la capacidad del Estado para construir obras que benefician a los bolivianos”.