Tras esta agresión sufrida, el fiscal Ricardo Cayalo recibió el apoyo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), el Comité Cívico, la Asociación de Ganaderos, entre otras instituciones de la capital de Guarayos

23 de mayo de 2023, 19:23 PM
23 de mayo de 2023, 19:23 PM

Alrededor de 50 personas acusadas de avasallar los predios San Joaquín, algunos de ellos con el rostro cubierto, agredieron al fiscal de la provincia Guarayos, Ricardo Cayalo, y lo sacaron a empujones de su oficina, ubicada en el municipio de Ascensión, denunciando supuesta parcialidad en el proceso penal.


El hecho se registró este mediodía, cuando el fiscal Cayalo se encontraba en su despacho trabajando. Fue sorprendido por el grupo de vecinos que llegaron con pancartas para exigir su renuncia.

Virginia Salazar Céspedes, una de las personas que lideró este grupo, dijo que “la rabia” es fundamentalmente porque supuestamente el representante del Ministerio Público, muestra parcialidad en el proceso sobre los predios San Joaquín, que pertenecen a Ascensión.

 "Quiénes deben estar presos están libres y los inocentes están detenidos en la cárcel, por el hecho de no tener cómo defenderse", dijo a los medios de prensa Salazar.

Sin embargo, minutos después de esta toma violenta llegó un contingente policial para apaciguar la situación y resguardar las oficinas del Ministerio Público de Ascensión de Guarayos.

El 20 de abril, más de 100 policías del Comando Departamental de Santa Cruz llegaron a los predios San Joaquín para desalojar a 50 familias que se habían asentado de manera ilegal. Se destruyeron casas con maquinarias, pero no hubo enfrentamiento.

Por su parte, el fiscal Ricardo Cayalo lamentó el accionar de este grupo de personas y dijo que no pudo observar si se llevaron documentos del proceso investigativo, porque fue sacado a la fuerza de su oficina.

“No me he podido hacer ver porque tuve que ingresar a una audiencia con aprehendidos, luego de la agresión que sufrí, pero creo que tengo una lesión en la parte trasera de mi cabeza”, informó a EL DEBER el fiscal afectado.

Cayalo señaló que por los avasallamientos en San Joaquín existen personas con sentencia y detenidos de manera preventiva. Agregó que las actuaciones de la Fiscalía se basan en investigaciones aportadas por la Policía, por lo que consideró que las exigencias de los manifestantes están fuera de lugar.

Un grupo de personas agredieron al fiscal de Guarayos