Escucha esta nota aquí

“Vamos a ser implacables”. Con voz firme, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Víctor Hugo Áñez, se refirió a la detención de tres comunarios acusados de realizar quemas ilegales en la región de San Ignacio.

Los tres aprehendidos fueron descubiertos mientras prendían fuego a unos pastizales, a pesar de la prohibición que rige y que prohíbe los chaqueos. En las próximas horas, estas tres personas serán presentadas ante un juez en la audiencia cautelar donde serán imputadas por los delitos de provocación de incendio, destrucción de la riqueza natural y atentado contra la salud pública.

Tanto la ABT como la Alcaldía de San Ignacio se presentarán como parte querellantes. Insisten en que se investigue si fueron contratados por alguien para realizar la quema 

Áñez agradeció la colaboración de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas que, en un trabajo coordinado, lograron aprehender a estos 3 comunarios de la localidad de Chirimoya.


El combustible que utilizaban para realizar quemas

Para el Viceministro de Defensa Civil, Luis Gerardo Thellaeche, corresponde a la Policía resguardar la zona y evitar los chaqueos en cumplimiento a la prohibición emitida días atrás. Además, recalcó que, con la detención de estas personas, se pretende mostrar “un aspecto ejemplar para todas las comunidades”.

El director ejecutivo de la ABT reiteró la importancia de acatar la ley. “No hacemos ningún tipo de excepción, todos están sujetos a la ley”, dijo y añadió como autoridad responsable del control de los bosques se mantendrá alerta para que el Ministerio Público cumpla su labor.

Para Áñez, es lamentable que “los incendios se reactivan por la mano del hombre”, a pesar de los esfuerzos que llevan adelante bomberos, voluntarios y pobladores de diferentes regiones.  



Tres aprehendidos por causar incendios en San Ignacio.