Escucha esta nota aquí

El reloj avanza sigiloso hacia el final de un ciclo. Se cierran 15 años de gestión municipal de Percy Fernández Áñez y, paralelamente, se impone la renovación urgente de Santa Cruz Para Todos (SPT). La agrupación, ahora liderada por Angélica Sosa ha pasado de ser mayoría en el Concejo Municipal a perder toda representación en el mismo órgano deliberativo.

Mario Adett Zamora, integrante de SPT, acudió a los estudios de EL DEBER Radio para analizar el legado de Percy Fernández y el futuro de SPT. Zamora valoró los aciertos y desaciertos de la última campaña electoral en los micrófonos de "Influyentes", el programa radial de Pedro Rivero Jordán y Leopoldo Vegas.

"La gestión de Percy Fernández, ha dado a Santa Cruz una nueva imagen; ahora tenemos una Santa Cruz diferente y moderna", afirma el político. 

Entre los logros de la gestión, destaca la amplia infraestructura para educación y salud que ha beneficiado a la población cruceña. Zamora no duda en calificar como "una excelente gestión pública" hecha por las autoridades municipales aún vigentes, aunque también asume que "han faltado cosas, pero hay que ver lo positivo".

En conjunto, considera que Percy se ha convertido en "uno de los mejores alcaldes que tuvo Bolivia". En un tono de sincera autocrítica, Adett Zamora reconoce que el liderazgo de Percy Fernández no se puede transferir a otros candidatos, en el caso de SPT a Angélica Sosa. 

Recuerda los errores cometidos por la agrupación en la campaña y que desembocó en  una rotunda derrota electoral. "En el momento en que la señora (Sosa) fue candidata, debió renunciar", asegura. Además, Adett Zamora considera que la duplicidad entre la gestión y la campaña provocó el malestar en los electores que veían "más de lo mismo" en la actitud de la alcaldesa interina.

La trayectoria política de Adett Zamora emula el recorrido de un buen futbolista. Abogado de profesión y militante de ADN, asumió los colores de Santa Cruz Para todos como responsable de la estructura política en provincias. Hasta este martes, también se desempeñaba como director de gestión municipal en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

A diferencia de Percy, Sosa requería un partido que sostuviera su campaña. Sin embargo, la "estructura política de SPT era muy deficiente" y eso repercutió en el "enojo de la gente que no quería más de lo mismo".

Zamora considera que la gente pensaba que SPT utilizaba los recursos del municipio para su campaña política y "castigó" en las urnas esta situación. El nuevo contexto electoral reclama una "renovación de actitudes y conductas, no necesariamente de personas", sentencia.

Finalmente, Adett Zamora recuerda a Percy Fernández como "camba trabajador, honesto, risueño, medio loco", el reflejo de una personalidad que conquista al electorado sin necesidad de partidos. "Era reconocido y aceptado por todos". 

Muchos políticos de ahora quisieron adoptar su estilo, afirma en los micrófonos de "Influyentes", pero no lo lograron. "El liderazgo no es transferible", concluye Mario Adett Zamora.

Comentarios