El proyecto de ley pretende que los clientes puedan observar en tiempo real la preparación de sus alimentos.

27 de mayo de 2024, 11:34 AM
27 de mayo de 2024, 11:34 AM

El concejal Juan Carlos Medrano presentó, este lunes, 27 de mayo, un proyecto de ley municipal que busca mejorar la higiene en los restaurantes de la ciudad de Santa Cruz. La iniciativa surge tras la difusión de videos que muestran condiciones insalubres en varios locales de comida, incluso en algunos muy reconocidos y con años de trayectoria.

En qué consiste el proyecto de ley

Medrano explicó que la propuesta obliga a todos los negocios de comida a abrir sus cocinas al público o, en su defecto, instalar cámaras de vigilancia que permitan a los clientes observar en tiempo real la preparación de sus alimentos. 

"La finalidad de esta ley es que todos los negocios de comida muestren obligatoriamente sus cocinas al consumidor, ya sea modificando la infraestructura o a través de un circuito cerrado colocando un monitor en la caja o en el lugar donde la gente come", afirmó el concejal.

Señaló que, esta medida busca asegurar que los alimentos sean preparados en condiciones higiénicas, reduciendo así el riesgo de enfermedades estomacales que saturan los hospitales locales. "Creemos que esta normativa permitirá a la población tener mayor seguridad, mayor salud, y menos enfermedades en Santa Cruz", añadió Medrano.

Concejal Juan Carlos Medrano
Concejal Juan Carlos Medrano

Sanciones más severas

El concejal subrayó que la implementación de esta ley es urgente y espera que sea aprobada pronto por el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y promulgada por el acalde Jhonny Fernández. 

Actualmente, la normativa municipal establece sanciones para los negocios que no cumplen con las normas de inocuidad, incluyendo multas y clausuras definitivas tras varias notificaciones. Sin embargo, Medrano aboga por sanciones más severas e inmediatas para aquellos locales que presenten condiciones extremas de insalubridad.


Viral en TikTok

En las últimas semanas, los videos compartidos por Medrano, que muestran cucarachas y chulupis en cocinas de reconocidos restaurantes, han generado preocupación en la ciudadanía. Las reacciones a estos videos circulan por todo TikTok. 

"Esta ley permitirá que los dueños de negocios de comida mantengan sus cocinas en condiciones óptimas, ya que nadie querrá que sus clientes se alejen al ver una cocina en mal estado", añadió Medrano. La propuesta sigue en análisis y se espera su pronta discusión en el pleno del Concejo Municipal.