Según el funcionario, el personal de sistemas alegó que, por la falta de capacidad de almacenamiento se estaban borrando los videos más antiguos del sistema.

6 de junio de 2023, 9:21 AM
6 de junio de 2023, 9:21 AM

El administrador de la Aduana en el aeropuerto internacional Viru Viru, Byron Gerald Odian Torres, reveló que los videos de las cámaras de seguridad que capturaron el ingreso de 484 kilos de droga al aeropuerto cruceño fueron borrados el miércoles 31 de mayo. Estas imágenes, que podrían haber sido fundamentales para la investigación, desaparecieron misteriosamente después de que se difundiera la noticia en un medio español.

Según la declaración de Odian Torre a la Fiscalía, la mañana del miércoles 31 de mayo recibió una llamada del director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, quien solicitó reunirse urgentemente con él para verificar las imágenes relacionadas con el envío de droga desde Viru Viru hasta Barajas (España).

Cerca de las 14:00 de ese día, de acuerdo con la declaración, Odian Torres y Elmer Pozo, junto con el jefe de Operaciones del Aeropuerto, Marcos Días Mata, ingresaron a la sala de monitoreo y observaron las imágenes del sábado 11 de febrero. Incluso, tomaron fotografías y grabaron videos que evidenciaban la presencia de irregularidades en el seguimiento del contenedor, según difundió la red DTV.

Pozo mencionó que se reuniría con representantes de BoA (Boliviana de Aviación) y el Ministerio de Obras Públicas para solicitar una copia de las imágenes. Sin embargo, la situación dio un giro inesperado cuando, esa misma noche (21:00), solicitó nuevamente ver las imágenes para recapitular los detalles del circuito.

“Ante esta situación, me comunico con la encargada de sistemas y un compañero de trabajo para poder apersonarnos en el horario enfocado y realizar la verificación junto con Naabol, DGAC y BoA, a lo que la encargada de sistema me indica que iba adelantarse para ir extrayendo las imágenes, eso fue como a las 21:40, y una vez llego a la oficina, ella me indica que se habrían borrado las imágenes siendo que justo ese mismo día estaban las imágenes en horas de la tarde, a eso de las 14:00”, reveló el administrador de la Aduana.

Aseveró que el personal de sistemas alegó que por la falta de capacidad de almacenamiento se estaban borrando los videos más antiguos del sistema.


La noche del lunes, 5 de junio, la comisión de fiscales que investiga el caso llevó adelante una inspección por más de tres horas en el aeropuerto Viru Viru, donde se recolectó documentación de diferentes oficinas de Naabol y BoA. No obstante, ninguna de las autoridades emitió alguna declaración porque el caso se encuentra en reserva por diez días.