Escucha esta nota aquí


 

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz admitió la demanda del Movimiento Tercer Sistema (MTS) que ha solicitado la cancelación de la personería jurídica de Santa Cruz Para Todos (SPT) por la difusión ilegal de estudios de opinión en materia electoral.

La denuncia fue admitida el 28 de febrero y, de acuerdo al expediente, se debía notificar al delegado de SPT para que responda a la misma dentro del plazo de tres días de su notificación.

La denuncia, presentada por el candidato a alcalde de MTS, Omar Rivera, señala que la candidata a concejal, Gabriela Ichaso habría cometido la falta electoral al comentar encuestas internas de la agrupación en un programa de radio

Propagar encuestas propias es un delito electoral que como resultado daría la inhabilitación de la personería jurídica de toda la agrupación, es decir de la candidata a alcaldesa y concejales, no lo digo yo, lo dice la ley. Nosotros solo pedimos que se cumpla la ley. Esa nota debe ser respondida en el plazo máximo de cinco días”, indicó Rivera.

Desde SPT, el delegado ante el TED José Antonio Chávez confirmó que ya se recibió la notificación el 1 de febrero. “En estos casos, el descargo deberá ser enviado al TSE”, dijo.

Más demandas y protesta

El MTS también presentó hoy una denuncia, ante el Ministerio Público, contra el exalcalde y candidato por UCS, Jhonny Fernández, por supuesto enriquecimiento ilícito y otros delitos.

La semana pasada, MTS apeló la resolución del TED sobre el pedido de inhabilitación de Sosa por no haber renunciado a su cargo de alcaldesa interina. Dicha apelación deberá ser respondida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalando si revoca a o no la determinación del ente electoral departamental.

Por otra parte, igual se encuentran a la espera de la resolución del TED sobre la denuncia de coacción electoral por el audio de Sosa en el que solicitaba a sus secretarios presentar sus cargos a disposición por no apoyar la campaña proselitista de la agrupación.

Comentarios