Escucha esta nota aquí

Un menor de 14 años apuñaló y mató a su padrastro en un incidente registrado el domingo a la noche en el pueblo de Terebinto. Según señalan testigos, el adolescente actuó en defensa de su madre, a quién la victima maltrataba constantemente.

Según señala el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), al que tuvo acceso el canal televisivo Red Uno, el hecho se produjo alrededor de las 22:30 cuando la persona fallecida, Jorge Vaca Gómez, de 66 años, que estaba en estado de ebriedad, empezó a maltratar a su esposa y el menor se puso en medio para evitar que la siga golpeando, entonces usó un cuchillo para defenderla y se lo clavó en el pecho. Poco después su padrastro murió desangrado.

Comunarios de Terebinto llamaron a la Policía para denunciar el hecho y el menor fue detenido sin mayor resistencia y luego trasladado hasta las celdas de la Policía de La Guardia.

Luego de ser imputado por la Fiscalía, el joven será cautelado ante un Juzgado del municipio de Porongo, que debe decidir su futuro legal. 

La madre del adolescente también fue aprehendida con fines investigativos.
?

La ley lo hace imputable

Desde finales del año pasado rige en Bolivia un nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente, que rebaja la edad de imputabilidad a los menores de edad. 

El artículo 5 de la norma señala: "La Ley penal no reconoce ningún fuero ni privilegio personal, pero sus disposiciones se aplicarán a las personas que en el momento del hecho fueren mayores de catorce (14) años. La responsabilidad penal de adolescentes de catorce (14) años y menores de dieciocho (18) años, estará sujeta al régimen especial establecido por el Código Niña, Niño y Adolescente".