Comunarios de Yacuses denuncian decomisos exagerados y revisiones exhaustivas a las flotas que ingresan al país

1 de septiembre de 2021, 16:30 PM
1 de septiembre de 2021, 16:30 PM

Pobladores de Yacuses quemaron la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) como reacción por los "abusos en los decomisos que realizan a los viajeros". Esta tarde, comerciantes y cívicos se reunirán para pedir a Aduana Nacional mayor claridad y transparencia respecto a los operativos que realizan.

Desde Puerto Quijarro, Dalia Surubí, relata los sucesos ocurridos la noche de este martes en el tramo carretero entre Yacuses y Puerto Suárez. Funcionarios de Aduana Nacional retuvieron autobuses con destino a Santa Cruz de la Sierra para realizar una revisión que, desde hace unos días, resulta exhaustiva

Fruto de estas operaciones y ante las protestas de los viajeros, los funcionarios decomisaron encomiendas para familiares o pequeños paquetes que no sobrepasaban los Bs 100. Al reclamo de los pasajeros se sumó el malestar de los pobladores de Yacuses que consideran inadecuado este proceder.

De acuerdo al relato de Surubí, la tensión se incrementó cuando un grupo de militares gasificó a los pobladores para evitar que se sumaran a la protesta. Ante esta acción, la reacción de los habitantes de Yacuses derivó en el ataque y quema de las instalaciones de la Unidad de Control Estratégico Operativo.

En un comunicado, la Aduana Nacional advierte que no permitirá, ni tolerará este tipo de acciones que dañan propiedad del Estado, más aún tratándose de instalaciones dedicadas a la lucha contra el contrabando, actividad ilícita que hace daño a la economía del país y a la producción nacional.

Con el ánimo de evitar que la tensión se acreciente, comerciantes y cívicos de Puerto Quijarro iniciaron una reunión esta tarde para pedir a la Aduana Nacional una reunión y la realización de talleres informativos sobre el alcance del tratado de Roboré. Este acuerdo permite el ingreso controlado de productos al país dentro de un margen de valor económico.

Entre las demandas de los habitantes de frontera también se incluye el traslado del puesto de control a San José o el fortalecimiento del punto de vigilancia en Pailón, dos zonas que quedan excluidas del margen territorial permitido por el tratado de Roboré.

Los comerciantes también sugieren a las autoridades de Aduana Nacional para que transparenten la información desde sus páginas virtuales y el acceso sencillo a los manifiestos de registro.

A inicios del mes de agosto, un incidente similar ocurrió en Puerto Quijarro cuando comerciantes del lugar asaltaron las instalaciones de la Aduana para recuperar la mercadería retenida. En ese entonces, se cuantificó en 3.5 toneladas la mercancía saqueada.

La UCOE de Yacuses se encuentra a 54 kilómetros de la frontera cuando el acuerdo de Roboré contempla una margen mucho más amplio.

En las últimas semanas, según un boletín oficial, miembros del Control Operativo Estratégico (COE) dependiente de la Aduana Nacional, realizaron varios operativos en el departamento de Santa Cruz, donde se intervinieron varios buses de empresas de transporte interdepartamental que transportaban mercancías de contrabando constituidas de arroz y bebidas alcohólicas.


Lea también