En un comunicado aclaran que actuaron a raíz de una denuncia por vehículos indocumentados en un garaje que no pertenece al dirigente del transporte pesado

7 de enero de 2023, 14:37 PM
7 de enero de 2023, 14:37 PM

A través de un comunicado, la Aduana nacional negó la versión del transportista Juan Yujra sobre un supuesto operativo para detenerlo como represalia por la caravana de camiones pesados, a favor de la liberación de Luis Fernando Camacho. Explican que se trataba de un allanamiento a un garaje cercano al taller del dirigente a raíz de una denuncia de que en ese lugar se encontraban vehículos indocumentados.

“La Aduana nacional actuó en el marco de la normativa vigente a raíz de una denuncia presentada el mes de octubre de la gestión 2022, en la cual no figura el nombre del dirigente del transporte pesado Juan Yujra, quien tampoco es propietario de los vehículos, quien se constituyó en el lugar sin ser parte del proceso, llevando una turba de personas y llamando a los medios de comunicación para politizar el tema y mal informar a la población”, refiere el comunicado.

Asimismo, denuncia que en dicho operativo, seis técnicos aduaneros y dos efectivos militares fueron “secuestrados, agredidos y amenazados de muerte”, por un grupo de unas 20 personas supuestamente convocadas por Yujra luego de que se encontraran dos vehículos con indicios de adulteración de chasis.

“El dirigente de transporte pesado opuso resistencia y con ayuda de este grupo de personas, prendieron fuego a algunos materiales, intentando quemar los motorizados oficiales y al personal aduanero. Los técnicos de Aduana, militares y el fiscal asignado al caso fueron evacuados en dos grupos con el único fin de resguardar sus vidas, ya que fueron amenazados de secuestro, con el saldo de un vehículo con severos daños materiales”, señala el comunicado.


La noche del viernes, 6 de enero, el dirigente Juan Yujra había denunciado que fue amedrentado por policías y militares de la Aduana nacional, que intentaron detenerlo de manera ilegal, pero gracias al apoyo de los vecinos y de la llegada de los medios de comunicación esto se evitó.

“Parece que se equivocaron de lugar, porque se fueron al garaje de enfrente, que es de uno de nuestros afiliados, y se estaban queriendo llevar los camiones. Entonces me acerco y me identifico para reclamarles por qué se querían llevar los camiones pese a que teníamos los papeles. En ese momento, ellos (los militares) llamaron por celular para informar que aquí estaba Juan Yujra”, comentó el dirigente.

A pesar de esto, Yujra manifestó que no doblegarán su lucha por la democracia y que seguirá pidiendo la liberación del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, como lo hizo el jueves cuando lideró una caravana de camiones que recorrió el cuarto anillo y llegó al Cristo Redentor.

Aclaró que los camiones son legales y que tienen hasta la prueba de revenido químico realizado por Diprove, que avala su autenticidad. No obstante, en una conferencia de prensa, el gerente regional de Aduana, José Luis Mollinedo, ratificó que dos de los motorizados “tienen presunción de ser indocumentados”.