Según informó el concejal Manuel Saavedra, la tercer laguna de lixiviados (líquido que sale de la basura) en San Miguel de los Junos está prácticamente llena

20 de abril de 2023, 18:00 PM
20 de abril de 2023, 18:00 PM

María Julia Parada, directora del Servicio Departamental de Calidad Ambiental de la Gobernación, y el concejal Manuel Saavedra, advierten sobre un posible daño ambiental si la tercer laguna de lixiviados en San Miguel de los Junos rebalsa. Según verificaron las autoridades, este lugar ya está casi lleno y la solución que plantearon desde la empresa responsable es el traslado de estos residuos a una empresa de tratamiento de aguas residuales



"Esta es la quinta inspección en lo que va del año, porque ya se solicitó la actualización de su licencia ambiental, puesto que no se contempló, por ejemplo, su planta de compostaje y vivero. En cuanto a sus lixiviados, tenían que hacer la ósmosis inversa, pero no la han hecho y ahora el riesgo es latente", explicó Parada, a tiempo de remarcar que se ha realizado las inspecciones incluso con Emacruz.



Agregó que el tratamiento de lixiviados solo lo están haciendo a través de la recirculación; "mientras que ellos contemplaban ósmosis inversa, previa a la recirculación. Y resulta que ahora, solo han adoptado medidas de emergencia poniendo bolsas alrededor, que no están contempladas en su licencia".

La funcionaria aclaró que el nuevo operador del tratamiento de la basura ha empezado las obras para su cuarta laguna para los lixiviados."Recién están comenzando la obra, cuando ya se viene una problemática con su tercer laguna casi llena al 100%", apuntó. 



Por su parte, Manuel Saavedra detalló que el lixiviado es el líquido que sale de la basura y justamente la última laguna habilitada está casi llena. 

"Este líquido es altamente contaminante; lastimosamente no se ha planificado y ahora Emacruz y el nuevo operador quieren trasladar estos residuos a una empresa en el Plan Tres Mil. Mientras tanto, han puesto bolsas alrededor de la laguna para aumentar su capacidad", expuso el legislador, a tiempo de remarcar que esta situación es un atentado al medioambiente. 




"Si esto rebalsa es grave", subrayó Saavedra y cuestionó que no haya un tratamiento de lixiviados, puesto que para él, no es cuestión de construir y construir lagunas, "estos líquidos necesitan un tratamiento específico", resaltó. 

Ante esta situación, según Parada, el operador planteó hacer el traslado de estos lixiviados a una empresa de tratamiento de aguas residuales en el Plan Tres Mil. "Sin embargo, la propuesta todavía está siendo analizada, porque debe estar argumentada técnica y legalmente", dijo Parada.