BoA explicó que los vuelos que se encontraban en aire rumbo a Santa Cruz retornaron o se desviaron. Naabol dice que ya asumió el control de la terminal aérea cruceña

28 de diciembre de 2022, 17:24 PM
28 de diciembre de 2022, 17:24 PM

Las aerolíneas Boliviana de Aviación (BoA), AMAS y Ecojet suspendieron sus operaciones en al aeropuerto internacional Viru Viru, luego de que ingresaran personas afines al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que fue detenido hoy por un grupo de policías y se presume que fue trasladado a La Paz.

Luego de las 14:00, simpatizantes de la primera autoridad de Santa Cruz se trasladaron a la terminal aérea con el objetivo de impedir su viaje a la sede de Gobierno, donde fue llevado por una orden de aprehensión, acusado  por la crisis de 2019 que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales y, recientemente, había sido acusado de "terrorismo" por el paro de los 36 días.

A través de un comunicado oficial en sus redes sociales, BoA indica: "nuestras operaciones aéreas hacia y desde ese aeropuerto han sido suspendidas temporalmente de acuerdo a Notam (restricción aeroportuaria) a fin de resguardar la seguridad de nuestros usuarios".

Asimismo, explican que los vuelos que se encontraban en aire rumbo a Santa Cruz retornaron o se desviaron.

"Los pasajeros que deseen modificar fecha u horario de su vuelo del día de hoy hacia y desde Santa Cruz podrán realizarlo sin costo", agrega la nota.

En tanto que la compañía aérea AMAS (Amaszonas) señala que se suspendieron los vuelos programados desde Santa Cruz a La Paz, ida y vuelta desde las 16:30 a 19:30.

La línea aérea Ecojet también emitió un comunicado oficial en sus redes indicando que sus usuarios debían reprogramar sus vuelos a través del contact center, sin costo alguno. Tenían previsto para hoy los vuelos Santa Cruz-Sucre, Sucre-Santa Cruz y Santa Cruz-Cochabamba, que fueron cancelados por los mismos motivos explicados por BoA y AMAS.

Naabol toma control del aeropuerto Viru Viru

En conferencia de prensa, el director de la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, denunció destrozos en el  aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, y la supuesta agresión a funcionarios de parte de la Unión Juvenil Cruceñista y legisladores de la bancada de Creemos, tras la detención del gobernador Fernando Camacho. 

Pozo sostuvo que se garantizan los vuelos en la terminal aérea tras intervención militar y policial.