Escucha esta nota aquí

En medio de la angustia y la desesperación viven los familiares de pacientes con coronavirus que están en las unidades de Terapia Intensiva, pero aseguran que no tienen tiempo que perder y se dan modos para buscar los medicamentos que faltan para mantener con vida a sus seres queridos, aún en medio de la especulación de precios, porque muchos triplicaron su precio.

Las personas peregrinan farmacia por farmacia durante varios días y hasta buscan “otras formas” de conseguir medicamentos, por eso claman la regulación de precios. “Desde el domingo recorrimos farmacias en La Paz y no hay Remdesivir (un antiviral). Parece como si la tierra se tragó ese medicamento”, expresa Tania Imaña Loza, quien desde hace más de una semana conoce de cerca los daños del coronavirus, porque su padre, Ramiro Imaña, está en terapia intensiva y su mamá, Edith Loza, internada en sala.

Imaña, con angustia, comenta que en una ocasión le ofrecieron Remdesivir por 250 dólares la unidad y en otra incluso por Bs 4.000, triplicando con esta última cifra el monto promedio del costo inicial. Ella debe comprar 11 unidades para su padre, que es el que está más delicado en su familia.

Remdesivir es uno de los fármacos que inicialmente fue autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento de coronavirus en pacientes graves. No obstante, a finales del año pasado dio un paso atrás y comunicó que “el medicamento no tiene ningún efecto significativo sobre la mortalidad u otras complicaciones importantes para el paciente”, pero se lo contempla en el tratamiento.

Este no es el único medicamento que le costó conseguir a Imaña, también explicó que hay otros que tienen pocas cantidades en las farmacias. “Me piden 11 unidades de tal remedio y en algunas hay solo seis. Así uno va y busca una por una hasta completar”, cuenta.

Un drama similar vive Wilmar Cuéllar, que junto a su familia cumplen hoy seis días en la búsqueda del mismo medicamento en Santa Cruz para su familiar que está en terapia intensiva hace 13 días.

Cuéllar detalla que el pasado 1 de enero los médicos les pidieron seis dosis del medicamento y aún están en la búsqueda.

“Hemos buscado y no logramos encontrar en ningún lado. Fuimos a las cadenas de farmacias a las importadoras y nada, nos indican que recién a fin de mes les llega”, lamenta.

Agrega que por la urgencia en reiteradas ocasiones tuvo que pagar entre Bs 20 y 30 de más, al precio referencial que tenían de algún medicamento.

Mientras a Karin Durán, otra familiar de pacientes con coronavirus, el medicamento Remdesivir se lo llegaron a ofrecer hasta en Bs 6.000.

“Finalmente conseguí la unidad en Bs 1.800, pero hubo ofertas de hasta Bs 6.000 la unidad y a uno le piden al menos seis unidades. Los precios son demasiado exorbitantes y no hay regulación”, lamenta.

Aunque la variación de precios no solo es en medicamentos requeridos para pacientes en terapia. También se extiende a otros que son para tratar síntomas, como las aspirinas o en el caso del municipio cruceño la Ivermectina. Por ejemplo, Mabel Pericón denunció que en una farmacia del kilómetro 9 de la Doble Vía La Guardia, consiguió Ivermectina a Bs 8 la unidad y al día siguiente, en la misma farmacia, el mismo producto le ofrecieron en Bs 10 y 15.

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) estableció que la lista de precios de medicinas e insumos en la pandemia por Covid-19 debe ser expuesta en lugares visibles en todas las farmacias.

Además, hace más de una semana, el ministro de Salud, Édgar Pozo, remarcó que uno de los pilares de la lucha contra la pandemia es el control de los precios de insumos básicos. No obstante, esto está lejos de la realidad, según los mismos testimonios de familiares de pacientes.

De hecho, en los operativos del Viceministerio de Defensa al Consumidor se detectó el incremento en los precios de medicamentos para Covid-19 como la Ivermectina, aspirinas, antigripales, además de insumos como el alcohol.

Ofertas se extienden a redes

Imaña reconoce que debido a la escasez del medicamento en farmacias intentó recurrir directamente a las importadoras o a ofertas en redes sociales.

“En una ocasión estamos a punto de pagar, pero familiares de pacientes también nos dijeron que algunas ofertas son estafas, estamos con mucho temor, pero también necesitamos (los medicamentos) con urgencia”, expresa.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, remarcó que las instancias llamadas deben verificar el estado, registro sanitario y precios de los medicamentos que se ofertan para evitar especulaciones de precios y alteración de los productos.

El viceministerio de Defensa al Consumidor informó a inicios de semana que se activó la línea gratuita 800-10-0202, para recabar y atender denuncias sobre irregularidades encontradas en la venta de medicamentos. Estas pueden estar relacionadas al mal estado del medicamento, fechas de vencimiento, peso no acorde a la proporción del producto y sobreprecio.

El titular de esta cartera, Jorge Silva, señaló que se realizan operativos y verificativos, debido a que se detectó farmacias en las que se está especulando con los precios de los medicamentos destinados al tratamiento para coronavirus.

Señaló que en los últimos días se han dado bastantes quejas, por eso han intensificado operativos y se intervinieron 40 farmacias en todo el país que no cumplían con las normativas dispuestas, principalmente el colocado del listado de productos y precios.

En caso de identificar faltas en las farmacias las multas pueden llegar hasta los Bs 23.380.

Comentarios