Se registraron dos agresiones, primero en el inicio de la caravana y otra, a la altura de la avenida Chávez Ortiz

11 de noviembre de 2022, 10:50 AM
11 de noviembre de 2022, 10:50 AM

Periodistas que cubrían la marcha de sectores sociales en contra del paro por el censo 2023 fueron agredidos en el Parque Urbano y en la avenida Omar Chávez Ortiz por los afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que se dirigen a la rotonda del Chiriguano

Entre el grupo de la prensa que fue rodeado por los manifestantes se encontraba un equipo de prensa de EL DEBER. Entre los gritos y amenazas, acusaban a los medios allí congregados de ser "vendidos". 

Si al inicio de la marcha fueron amenazas verbales, en la avenida Omar Chávez Ortiz, primer anillo, el equipo de Unitel fue salvajemente agredido. El periodista Yerko Guevara fue lanzado contra el piso mientras un grupo de personas le gopeaba.

Además, otro equipo de prensa que grababa la agresión a los colegas de Unitel fue alcanzado por la turba que le arrebató la cámara y la destruyó.

Se vio a uniformados en el lugar, pero no detuvieron a los violentos.

Más temprano, en el Parque Urbano

Uno de ellos, cuando fue consultado el por qué de la reacción, dijo que la molestia era porque los periodistas "no pacificaban el conflicto".


"Fueron agresiones verbales no llegaron a los golpes, pero si acorralaron a una colega (de un canal de televisión) y la grabaron", relató Guider Arancibia, periodista de EL DEBER, a tiempo de aclarar que minutos después, el líder de ese grupo de manifestantes, René Troncoso pidió disculpas por el incidente. 

Estas agresiones se dan en el día 21 de paro indefinido que se ejecuta en Santa Cruz y luego de que en el transcurso de este tiempo fueran agredidos los trabajadores de la prensa por afines al MAS en la zona de Los Lotes y en La Guardia.

En el primer caso, cuando un equipo de Gigavisión no solo fue golpeado sino que también fue víctima de robo de sus equipos de trabajo. En La Guardia, una turba violenta por lincha a un periodista de Unitel.

Por estos casos la Fiscalía informó que ya tiene identificados a los autores, uno es un funcionario público que trabaja en Vías Bolivia, pero no ha sido aprehendido ninguno de ellos.