El “Cabildo por el pueblo” del MAS programado para este miércoles no se llevará a cabo. Mientras que el cabildo por el censo de este viernes se mantiene firme

26 de septiembre de 2022, 15:58 PM
26 de septiembre de 2022, 15:58 PM

El ‘contracabildo’ previsto para este miércoles 28 de septiembre que convocaban algunas organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) quedó suspendido. Así lo informó Franklin Vargas, secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb) de Santa Cruz, en conferencia de prensa, sin dar motivos ni anunciar una nueva fecha.

Este “Cabildo por el pueblo”, como lo denominaban los seguidores del MAS, tenía que llevarse a cabo este miércoles a los pies del monumento al Chiriguano, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en una forma de realizar una actividad paralela al cabildo convocado para el 30 de septiembre por el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo.

Pese a que quedó suspendido hasta nuevo aviso, Vargas afirmó que la Csutcb cruceña se encuentra en estado de emergencia y conminó a todos los afiliados del movimiento campesino en los nueve departamentos a hacer lo mismo, como medida de protesta ante las determinaciones que se tomarán en demanda del censo en 2023.  

“A raíz de que el gobernador (Luis Fernando Camacho) sigue indicando que va a hacer su cabildo, que también va a haber paro, bloqueo e incluso toma de instituciones, nosotros nos declaramos en estado de emergencia y convocamos a nuestros nueve departamentos afiliados a declararse en estado de emergencia”, expresó Vargas.

Además, acusó al Comité pro Santa Cruz de ser los responsables de la quema de bosques en la Chiquitania y querer culpabilizar a los campesinos. “Recordemos que así empezó el golpe de Estado y no vamos a permitir que nos echen la culpa”, señaló Vargas, a tiempo de hacer un llamado a la gente que “trabaja del día a día” para no acatar las medidas del cabildo por el censo y salir a desbloquear las calles en caso de que se anuncie un nuevo paro en el departamento.


Por otro lado, el cabildo por el censo del 30 de septiembre se mantiene firme. La mañana de este lunes el líder cívico cruceño, Rómulo Calvo, ratificó la convocatoria e indicó que el eje central será exigirle al Gobierno la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023. 

En la misma línea, el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, también vocero del Comité Interinstitucional, señaló que la única posibilidad de que el cabildo se suspenda sería si el Gobierno anula el Decreto Supremo que programa el censo para 2024.