Escucha esta nota aquí

Debido a la situación climatológica (clima seco y vientos fuertes)

y la cantidad de emergencias, la Gobernación declaró alerta roja por el periodo crítico de quemas y de incendios forestales. “El mes de agosto nos ha sorprendido con una cantidad de emergencias mayor a la de otros años y una cantidad de focos de quema que están superando a años anteriores”, declaró Cinthia Asin, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña.

Asin explicó que la alerta permite a los municipios organizar su Comité de Operación de Emergencias, poder declararse en emergencia y tener la disponibilidad de recursos necesarios para atender los incendios.

El anuncio vino acompañado de una noticia impactante. En apenas los primeros siete días de agosto, en Santa Cruz se han generado 2.351 focos de quema, cantidad que por poco alcanza el total de focos de quema de todo agosto del año pasado (fueron 2.858).

La mayor cantidad de focos de quema se encuentra en los municipios de San Rafael, San Ignacio, San Matías, San José, San Miguel, Concepción, Charagua, Puerto Suárez, San Julián, Cuatro Cañadas, Pailón y Roboré. Estos focos se ubican sobre tierras de uso agropecuario extensivo, agrosilvopastoril y forestal.

En solo un día (miércoles 7) el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) cuantificó 238 quemas, concentrándose la mayoría de ellas en San Ignacio de Velasco (51), seguido de San Rafael (30), San José (26) y Pailón (26). Mientras en lo que va del año se han cuantificado 12.312 focos de quema.

“Esto es un llamado a la reflexión al ciudadano, pero también a las autoridades que están emitiendo estos permisos de quema sin tomar en cuenta el aspecto climatológico del departamento, no hay pronóstico de lluvias, los vientos están altos, es necesario que se tomen las consideraciones respectivas”, indicó Asin e informó que envió una nota a la ABT para que dé una pausa a la emisión de permisos de desmonte y de quema.

Desde el gobierno departamental confirmaron que se ha evitado con éxito que estos incendios lleguen a casas y a afectar a personas. A la vez que se precisó que en estos momentos hay seis incendios activos, siendo el más antiguo el ubicado entre Pailón y San José, que está en una serranía alta, en un lugar de difícil acceso, en el que trabajan brigadas de la Gobernación, técnicos de San José y de Pailón por lo que se ha solicitado el helicóptero de Defensa Civil para realizar la estrategia de liquidación de fuego.

Otras autoridades

El helicóptero de Defensa Civil no despegó hasta el cierre de esta edición y la ABT se limitó a responder que los directores están analizando y evaluando la situación, por lo que hoy se informará de las decisiones y acciones que se tomarán.

Tags

Comentarios