Escucha esta nota aquí

Camina con su bata blanca mientras recorre los pasillos y se preocupa por todos, pacientes y personal del hospital. Hoy, las sonrisas lucen más brillantes y los saludos están cargados de felicitaciones. Es el Día del Médico y al doctor Alfredo Romero se le nota en la cara.

“Me realizo todos los días colaborando con la gente, nunca le niego un favor a nadie”, señala el galeno. Para él, la medicina se ha convertido en una manera de “resolver problemas” de la gente. Son muchos años ejerciendo la profesión y aportando desde diversos niveles (educativo, dirigencial, administrativo, solidario) a la salud.

El doctor Erwin Saucedo es otro ‘veterano’ de las mil batallas entre quirófanos y consultorios. Su anhelo de convertirse en médico maduró en las aulas del Colegio Nacional Florida, “donde nos enseñaban a ser líderes y servir a la sociedad como instrumento de cambio”. Años después, recuerda, sigue sintiendo esa misma “profunda convicción de servicio al prójimo, al ciudadano que está abandonado a su suerte en este país tan pobre en salud”.

Adriana Estremadorio es una médico joven que está comenzando su carrera profesional en la Caja Petrolera de Salud. Desde niña sabía que quería estudiar Medicina. "Siempre dije que dedicaría mi vida al servicio de los demás, jamás imagine dedicarme a otra profesión". 

Cada día, desde su consultorio trata de "hacer lo humanamente posible por el bienestar y la recuperación de los pacientes". La pandemia ha supuesto un reto importante, un riesgo que, con valentía han debido afrontar. La fuerza la sacan de "la satisfacción al ver a los pacientes recuperados y reincorporarse a su día a día". 

Adriana recuerda especialmente en este día a su pequeña Alana, cuyo "amor me impulsa a mostrar el mismo sentimiento de protección a los pacientes". El respaldo y apoyo de la familia son la energía que le motiva cada día.

Los homenajes y agradecimientos se han replicado en las redes para reconocer la labor de los médicos. Autoridades como la presidenta Jeanine Áñez y el gobernador Rubén Costas han expresado sus felicitaciones a los héroes de blanco. También muchos usuarios dedicaron sentidas palabras a estos héroes de la salud.

Carmen Urenda, hija del fallecido doctor Óscar Urenda, escribió en su cuenta de Facebook: “Hoy, como cada año, mi homenaje es para vos. Feliz día al mejor médico de mi vida”. 

Para muchos familiares, esta fecha conlleva un “mezcla de orgullo y tantísimo dolor”, reconoce Carmen. Y se despide: “Te amo chiquitito, hasta el cielo y más allá”.

En La Paz, las autoridades del Sedes han organizado un homenaje póstumo a los médicos fallecidos en la lucha contra el Covid-19. En Santa Cruz, con la presencia de la ministra del área, María Eydi Roca, y del gobernador Rubén Costas, se ofició una misa de conmemoración a los galenos fallecidos. El acto fue en el Colegio Médico.

En un mensaje compartido en sus redes sociales, Costas también se refirió a los “héroes con poderes especiales que están en primera línea de lucha contra toda enfermedad, aquellos que demuestran su profesionalismo y valentía al momento de cuidar y salvar vidas”.

Mensajes de agradecimiento

La presidenta interina Jeanine Áñez expresó su infinito agradecimiento a los héroes de blanco “por su noble labor, su esfuerzo, su dedicación y los cuidados que nos brindan siempre de manera desinteresada, especialmente en estos momentos”.



Un video emotivo ha servido para que la Gobernación recuerde este día en honor a los médicos, “profesionales que aman a Santa Cruz”.

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, rindió “un justo homenaje a los 52 profesionales caídos en primera fila contra la pandemia”. También expresó su admiración por “los miles de médicos que de manera anónima luchan día a día contra la muerte, salvando vidas”.

El municipio realizó un acto de homenaje y una ofrenda floral en la plaza  24 de Septiembre.