La gente esperaba con ansias la lluvia. Esperan que la precipitación ponga fin al desabastecimiento de agua que sufre esa población

El Deber logo
31 de diciembre de 2022, 17:55 PM
31 de diciembre de 2022, 17:55 PM

Un aguacero en víspera de Año Nuevo se registró en la población de Ascensión de Guarayos. La gente que habita esa localidad espera que sea el punto final a la sequía que ocasiona desabastecimiento de agua potable.

Como dice el dicho ‘camba’, “llovió a cántaro lleno", dijeron los vecinos, quienes presenciaron, primero, como se oscureció, a las 16:00, y después celebraron la precipitación

El cielo se enojó porque lo encarcelaron a Camacho", bromearon algunos; mientras que otros, sobre todo ancianos, sintieron susto por el estruendo en el cielo.

Lo cierto es que este tremendo aguacero, sumándose a lo que ya había, juntó agua en Río Sapoco', de dónde se bombea el líquido a la laguna de embalse y de ésta a la planta de potabilización, para luego abastecer al pueblo.

Como se sabe, Ascensión de Guarayos, desde hace más de un mes, viene atravesando una aguda escasez de agua potable, la gente ha tenido que acudir a viejas norias, pauros y curichis, para abastecerse.

Cómo solución “parche" se ha tenido que acarrear agua en cisterna, de San Pablo 12 kilómetros de Ascensión carretera a Trinidad, hasta la planta de potabilización, para luego incorporarla a la red de distribución.

Sin embargo, esto no alcanzaba para una población que sobrepasa los 60.000 habitantes, por lo que se tuvo que racionar, de una a dos horas por día y día por medio.