Hace unas semanas se conoció la sentencia constitucional 1021/2023 S4 que habilita al vicegobernador como suplente legal del gobernador, Luis Fernando Camacho

El Deber logo
17 de enero de 2024, 22:10 PM
17 de enero de 2024, 22:10 PM

Según un reporte de la Agencia Boliviana de Información, el vicegobernador cruceño, Mario Aguilera, informó a la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz que realizó las “acciones necesarias” para cumplir con la sentencia constitucional 1021/2023-S4 y suplir de forma temporal al gobernador Fernando Camacho, que se encuentra detenido, pero que, hasta el momento, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, no lo viabiliza.

“Mi persona ha realizado las acciones administrativas necesarias y suficientes para que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (Zvonko Matkovic), proceda a dar cumplimiento a lo ordenado por la sentencia constitucional 1021/2023-S4, misma que pese a las gestiones realizadas por mi persona, hasta la fecha no ha sido ejecutada”, refiere la carta que Aguilera remitió a la Sala Constitucional, el 11 de enero de esta gestión.

De acuerdo con ABI, agregó: “el Oficio de Solicitud de Cumplimiento de Sentencia Constitucional Cite: OF DVG 001/2024 JLSG de fecha 02 de enero de 2024 (…) a efecto de que se realicen todos los actos legislativos y administrativos que correspondan en función de garantizar el pleno cumplimiento de la referida Sentencia Constitucional Plurinacional N° 1021/2023-S4”.

En el escrito del 11 de enero, firmado por el abogado Ronald Becerra Vaca Pereira, el vicegobernador afirma que se tiene “muy en claro” que el “incumplimiento de una Sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional es tipificada como delito por el artículo 179 bis. del Código Penal Boliviano, al establecer que ‘la servidora, servidor público o personas particulares que no cumplan las resoluciones emitidas en acciones de defensa o de inconstitucionalidad serán sancionadas o sancionados con reclusión de dos a seis años, y con multa de cien a trecientos días’”.

“Bajo la relación de hechos fácticos y disposiciones normativas invocadas en el presente documento, de manera respetuosa, solicito a sus autoridades tener en cuenta que el incumplimiento de la Sentencia Constitucional Plurinacional 1021/2023-S4, no es fruto de alguna acción u omisión ejercida por mi persona, siendo entonces factible que sus probidades procedan según lo que dispone la normativa vigente en nuestro Estado”, solicitó el vicegobernador.

El asesor de gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, dijo que el informe del vicegobernador a la Sala Constitucional Tercera se mantiene en la línea que propugnó desde que conoció la sentencia, a inicios de mes.

“Por lo menos en eso ha sido honesto y siempre ha dicho: ‘yo quiero ser gobernador porque no quiero ir preso’; eso ha sido, más o menos, su posición, y va dentro de esa posición que le responde a la sala, les dicen: ‘mire, yo ya hice todo lo que tenía que hacer para asumir y no he asumido; entonces, yo no puedo ir preso, el que tiene que ir preso (es Matkovic)’”, afirmó Suárez hace unos días.

Al igual que a Aguilera, la Sala Constitucional Tercera dio a Matkovic hasta el viernes para informar sobre el cumplimiento de la Sentencia Constitucional 1021/2023-S4.

Matkovic dijo el martes que se informará que se iniciaron las gestiones para “promover”
la suplencia temporal remitiendo todos los antecedentes del caso a la Comisión de Constitución y Gobierno de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, para que defina si se cumple la sentencia o la Ley Departamental 293.

El presidente de la Comisión de Constitución, Marcelo Aróstegui (Creemos), indicó que esta instancia tiene un plazo de 15 días para emitir su informe y remitirlo al pleno de la Asamblea Legislativa para que sea aprobado o rechazado.