El Gobernador en suplencia cambió al menos 23 funcionarios entre directores y asesores según el registro de la Gaceta Oficial de la Gobernación. Creemos critica el nombramiento del nuevo asesor

11 de febrero de 2024, 4:00 AM
11 de febrero de 2024, 4:00 AM

El gobernador en suplencia Mario Aguilera realizó en los últimos días cambios profundos en varias direcciones, dependientes de las secretarias departamentales, en la Gobernación cruceña. Según el registro de la Gaceta Oficial del gobierno departamental cruceño entre el 1 y el 8 de febrero del presente año se han posesionado al menos 23 funcionarios, entre directores y asesores, en las diferentes direcciones departamentales. Entre ellos al menos dos jefes retirados de la gestión de Luis Fernando Camacho volvieron a sus cargos.

Juan Pablo Suárez y Yeri Fernando Kuscevic, en la dirección del Instituto Cruceño de Estadística (ICE) y la dirección del Servicio Departamental de Industria y Comercio respectivamente, son las dos autoridades que vuelven a sus anteriores cargos.

Durante la gestión de Suárez se realizaron una serie de trabajos estadísticos, entre los cuales el más importante fue el “conteo poblacional” realizado en el departamento cruceño que arrojó la cifra de 4.000.143 habitantes. Este reporte se presentó en mayo del 2023 como parte del informe por el segundo año de gestión del gobernador Luis Fernando Camacho.

Por su parte, en la gestión Kuscevic una de las acciones que realizó la Gobernación cruceña fue el traspaso de la tutela de las áreas de tránsito y vialidad del Parque Industrial al municipio de Santa Cruz de la Sierra, para que la Alcaldía cruceña realice los arreglos de varias calles de la zona que se encontraban en un pésimo estado.

En lo que se refiere a los asesores, una de las designaciones “más polémicas” según los allegados a Luis Fernando Camacho fue la del actual asesor general, Luis Fernando Roca, supuestamente ligado a la agrupación política, Demócratas, según las denuncias.

Los dardos llegaron desde la agrupación Creemos, donde el diputado Andrés Romero expresó su descontento y arremetió contra Aguilera, acusándolo de “traicionar al líder Luis Fernando Camacho”, así como al voto popular de los cruceños, que eligieron a Camacho como la primera autoridad del departamento. “Negociaron esta situación para entregarle la Gobernación actual a Demócratas. La gente en Santa Cruz no votó por Rubén Costas. Rubén Costas adormeció en la lucha al departamento de cruceño durante más de 15 años”, dijo Romero.

En un contacto con un medio de televisión, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, manifestó que la actual gestión ha tomado decisiones “muy cuestionadas” y que llaman la atención.

“Llama poderosamente la atención que haya puesto como su mano derecha al representante (electoral) de Demócratas ante el Tribunal Electoral Departamental (TED). Hubo muchas personas que intervinieron y nos atacaron duramente buscando la asunción del vicegobernador, entre ellos Demócratas y Santa Cruz Para Todos. También hay personas ligadas al Comité pro Santa Cruz que están acompañando y esto no quiere decir que sea bueno o malo, pero lo que tanto se atacó del cuoteo claramente se está haciendo una devolución de favores”.

Por su parte, el exasesor de la Gobernación y vicepresidente de Creemos, Efraín Suárez, dijo que la designación de Roca como nuevo asesor es un “hecho político” y no un hecho de gestión.

“Más allá de las especulaciones y las opiniones que existan, yo creo que hay que concentrarse en el objetivo y el mismo es que el doctor Luis Fernando Roca es parte de Demócratas y es muy cercano al exgobernador Rubén Costas entonces es un hecho político y hace parte de la gestión del gobernador impuesto por el masismo”, manifestó Suárez.

Hace unos días, en respuestas a estas denuncias de la agrupación Creemos, la asambleísta departamental Kathia Quiroga y el concejal Alberto Vaca, ambos de Demócratas, salieron a desvirtuar estas acusaciones.

“Demócratas tiene un acuerdo firmado con Creemos, de Luis Fernando Camacho, para no dividir el voto y que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no entre a la Gobernación. El acuerdo es por Santa Cruz”, afirmó la asambleísta Quiroga y también pidió unidad para luchar contra la “persecución” de opositores y los “presos políticos”.

Dentro de la misma línea, el concejal Vaca descartó que la agrupación política Demócratas tenga alguna injerencia en la decisión del Ejecutivo departamental. “Lo que sí es claro, es que Demócratas siempre apoyó a Santa Cruz. No se ha cuoteado antes y no lo vamos hacer hoy”, indicó el edil.

Aguilera lleva más de 15 días en el cargo, desde que asumiera el 26 de enero. En este tiempo ha posesionado a seis de los ocho secretarios departamentales y hace unos días recibió el Bastón de Mando Ancestral, además de otros símbolos entregados por representantes de los pueblos indígenas.