Aguilera pide a Arce atender la crisis desde Santa Cruz y liberar la importación de combustible
"Si no hay combustible, Santa Cruz no puede producir", advirtió Aguilera.
La profunda crisis de combustible amenaza con paralizar la producción en Santa Cruz y pone en riesgo la seguridad alimentaria del país, advirtió este viernes el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera. Señaló que esta situación, generada por una "mala política hidrocarburífera", está afectando la economía y provocando largas colas en los surtidores y el alza de precios de la canasta familiar.
"Si no hay combustible, Santa Cruz no puede producir. Esto pone en riesgo a Bolivia, ya que aquí se generan más del 70% de los alimentos que consume el país", dijo Aguilera, quien remarcó que la estabilidad de la nación depende de que el departamento pueda seguir produciendo.
Propuestas para enfrentar la crisis
Ante la situación, Aguilera solicitó al presidente Luis Arce y a su gabinete técnico que se trasladen a Santa Cruz para coordinar una solución inmediata.
La Gobernación cruceña también propone liberar la importación de combustibles, eliminando aranceles para el diésel y la gasolina, y ofreciendo incentivos para facilitar el abastecimiento. Según el gobernador, esta medida ayudaría a aliviar la crisis de manera temporal.
“Es urgente tomar decisiones para evitar que la economía de Santa Cruz y del país colapse. Sin combustible, la producción se paraliza y afecta directamente a la población", sostuvo Aguilera.
Sectores en emergencia
La escasez de combustible ha puesto en emergencia a sectores clave como los lecheros, cañeros, mineros y transportistas. Representantes de estos gremios han advertido que, si la situación persiste, se podrían perder cosechas y habría desabastecimiento de alimentos.
El presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz, Jean Pierre Antelo, también aseguró que es necesario liberar la importación y comercialización de combustible para el uso productivo y para el acceso de la población en general.
"Estamos en una situación crítica y los bolivianos merecemos soluciones para tener un futuro estable", sostuvo Aguilera.