Aguilera sugiere 'departamentalizar' ciertos impuestos que administra el gobierno central
De los Bs 2.400 millones, la Gobernación en realidad solo maneja y gestiona de manera directa Bs 1.400 millones ; el Bs 1.000 millón restante lo hace el gobierno nacional
El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, sugiere la “departamentalización” de algunos de los impuestos nacionales, para que los recursos obtenidos queden en los territorios autónomos y permitan solventar las necesidades y demandas de la población.
De acuerdo con la explicación de la autoridad departamental, el presupuesto de Santa Cruz del presente año es de Bs 2.400 millones, de los cuales la Gobernación solo gestiona Bs 1.400 millones, debido a que estos 1.000 millones de diferencia son administrados por el Tesoro General de la Nación para ítems de salud y distintas funciones y tareas del Gobierno nacional.
Aguilera adelantó que este presupuesto de Bs 2.400 millones sufrirá un recorte de aproximadamente Bs 200 millones para 2025.
En este punto, explicó que incluso con los Bs 1.400 millones es imposible cumplir con las obligaciones, por lo cual se están estudiando alternativas y proponiendo soluciones razonables, responsables y dentro del marco legal vigente en el país.
Es por ello que el gobernador en ejercicio rechazó el PGN 2025 y propuso alternativas para la obtención de recursos de los gobiernos subnacionales.