La primera apología al delito fue la de los pisa coca en TikTok, ahora varios videos tienen la canción de fondo “Chutero soy", de Simón La Torre y los dueños de las cuentas de la red social se muestran manejando vehículos costosos mientras cruzan la frontera con Chile

16 de marzo de 2022, 21:55 PM
16 de marzo de 2022, 21:55 PM

Los denominados 'chuteros', que son personas que se dedican a traer vehículos indocumentados al país, presumen sus actividades ilícitas en TikTok, haciendo apología al delito, al igual que un grupo de jóvenes que se dedicaban al narcotráfico en el trópico de Cochabamba y que fueron detenidos hace un mes por la Policía, gracias a las filmaciones que publicaban ostentando su vida llena de lujos.

Varios videos tienen la canción de fondo “Chutero soy", de Simón La Torre y los dueños de las cuentas de la red social se muestran manejando vehículos costosos mientras cruzan la frontera con Chile por pasos no autorizados para evitar los controles de los militares.

“Chutero sin miedo a la muerte”, escribe el usuario ericklima198 mientras se reproduce una grabación de una vagoneta que tiene varios impactos de bala, luego de una persecución con militares. Otra cuenta con el nombre de kenway10 muestra a varios camiones, minibuses y vehículos incinerándose luego de una intervención policial y escribe: “nosotros no robamos, trabajamos con mucho esfuerzo como todos y hay gente que se alegra cuando perdemos, cuando nos quitan todo, cuando nos sacan la m… los militares”.

En los otros videos que son subidos a la plataforma de TikTok se ven caravanas de vehículos indocumentados que recorren el altiplano boliviano a alta velocidad, pues escapan de los militares. Mientras que, en otros casos, muestran a motorizados cruzando los ríos y zonas inhóspitas con bajas temperaturas.

Asimismo, el mismo usuario kenway10 muestra una filmación de una playa de vehículos con miles de unidades varadas y escribe la pregunta “¿Cuál elijes?”. Otra cuenta muestra un buque de carga con cientos de contenedores, que tienen motorizados en su interior, los cuales son descargados e internados a Bolivia sin papeles para venderlos a un menor costo.

En otro caso similar, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico desarticuló una organización criminal que se dedicaba a la cristalización de cocaína. Esta operación se dio luego de que los implicados compartieron su vida llena de lujos, producto de la actividad ilegal, en sus cuentas de TikTok las últimas semanas de enero.