El ministro de Gobierno presentó los vehículos del imputado. Sus bienes están valorados en $us 5 millones

10 de julio de 2022, 4:00 AM
10 de julio de 2022, 4:00 AM


Misael Nallar, principal sindicado por el asesinato de dos efectivos de la Policía Boliviana y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), será investigado por el delito de narcotráfico, informó ayer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. El monto total de los bienes de Nallar, que fueron secuestrados por la Policía, asciende a los $us 5 millones.

Del Castillo recordó que el sindicado comenzó siendo investigado por el delito de asesinato y después se amplió la investigación a legitimación de ganancias ilícitas. “Este delito, conocido como lavado de activos, consiste en ocultar el origen ilícito de determinados bienes, que pueden ser fruto del contrabando e incluso como este caso del narcotráfico”, sostuvo la autoridad nacional.

El ministro, que participó de un acto ayer en la capital cruceña, agregó que se está ampliando la investigación por narcotráfico debido al “material investigativo acumulado”.
El pasado 21 de junio, los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, además del voluntario José David Candia, fueron asesinados en inmediaciones de la comunidad Los Cuchis, del municipio cruceño de Porongo. Junto con Nallar, son investigadas al menos dos personas más por este hecho de sangre.

Bienes secuestrados
Del Castillo brindó ayer el informe en el Cambódromo, donde también mostró a la opinión pública parte de los bienes que fueron secuestrados a Nallar durante las investigaciones que la Policía y el Ministerio Público realizan. 

En el detalle que dio la autoridad nacional están cuatro departamentos ubicados en diferentes zonas de Santa Cruz de la Sierra, un galpón, una hacienda en el municipio de Guarayos, cuatro vagonetas de alta gama y un taller mecánico también en la capital cruceña.

También se secuestraron 22 Teryxs, cuatro motocicletas, tres cuadratracks, 600 cabezas de ganado y 25 cabezas de caballo. El monto acumulado de los inmuebles, vehículos y los animales asciende a los Bs 33 millones. “Estaríamos hablando que el total sería de $us 5 millones”, agregó.

Grupos armados
Sobre la presencia del Primer Comando de la Capital (PCC) y Comando Vermelho en territorio boliviano, Del Castillo dijo que en los diferentes centros penitenciarios han encontrado personas de nacionalidad brasilera que tendrían relación con estos grupos. 

“Lamentablemente en su país de origen, estos sujetos tendrían hasta tres identidades por eso queremos saber bajo que nombres los estamos sentenciando en Bolivia y también se está trabajando en su extradición”.