Se trata del tercer recinto carcelario en el país que tiene una sobrepoblación de más de 1.800 privados de libertad

10 de noviembre de 2023, 4:00 AM
10 de noviembre de 2023, 4:00 AM

Del 8 al 13 de noviembre se lleva a cabo la Segunda Jornada de Descongestionamiento Penal del Centro de Readaptación Productiva Montero (Cerprom), ubicado en el municipio de Montero del departamento de Santa Cruz, donde más de 200 reclusos solicitaron salidas alternativas para recobrar su libertad.

Esta actividad es liderada por el Tribunal Departamental de Justicia (TED) de Santa Cruz junto al Ministerio Público, Régimen Penitenciario, Segip, Sereci, entre otras instituciones.

Las máximas autoridades de esas instituciones se trasladaron hasta el recinto penitenciario para participar en esta actividad que tiene como objetivo reducir el hacinamiento carcelario.

Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario, calificó de importante la actividad, ya que se trata del tercer penal que registra mayor sobrepoblación en el territorio nacional.

“Estamos hablando de personas que, en justicia y ley, les corresponden obtener un beneficio penitenciario. Auguramos que esta coordinación tenga el éxito, como la primera jornada donde tuvimos más de 230 beneficiados”, destacó.

Por su parte el fiscal departamental, Róger Mariaca, que también estuvo en el acto, manifestó que si la ley así lo permite los solicitantes podrá beneficiarse con esta actividad

Destacó la coordinación que han realizado los responsables de las instituciones presentes en esos procesos penales.

En tanto que el magistrado Olvis Égüez, informó que cuentan con 210 acuerdos para la aplicación de salidas alternativas para las visitas carcelarias, que iniciaron el miércoles en Cerprom. 

Contabilizó 53 audiencias que se realizaron el miércoles, de las cuales 28 corresponden a procedimientos abreviados, 7 a otras salidas alternativas, 3 a suspensión condicional de la pena, 21 a mandamientos de libertad y 21 a mandamientos de condena.

Son 22 juzgados que están participando en el descongestionamiento en Cerprom, donde actualmente la cantidad de privados de libertad supera los 1.800.