Abundan las gigantografías y letreros que promocionan las obras del municipio, lo que genera críticas de vecinos y concejales. El alcalde Jhonny Fernández indicó que se seguirán colocando para que la gente sepa sobre las obras que se ejecutan

14 de junio de 2022, 8:12 AM
14 de junio de 2022, 8:12 AM


Crecen las críticas por las gigantografías y letreros con la imagen del alcalde Jhonny Fernández que abundan en la ciudad. Solo en nueve obras y servicios, se han identificado al menos 30 rótulos en los se promociona la gestión del burgomaestre cruceño, los cuales generan contaminación visual e invaden el espacio público.

Pese a los cuestionamientos, Fernández aseguró que se continuarán colocando dichos letreros para que la población sepa que la Alcaldía cruceña está cumpliendo con las obras.

En un recorrido se constató que solo en la avenida Alemania, desde el segundo al cuarto anillo, hay cinco letreros que hacen referencia a los trabajos que se ejecutan en esta vía, de los cuales tres son sobre la instalación de luces led y dos sobre el mantenimiento de vías.

Además de la cantidad de los letreros que hay en esa ruta, lo llamativo es que en la zona de la rotonda del tercer anillo interno hay dos avisos casi juntos; mientras que en la rotonda del cuarto anillo, el letrero que promociona la gestión del alcalde es el único que contamina la visual en medio de frondosos árboles. “¡Prometimos y estamos cumpliendo! Nuevas luminarias led”, dice el mensaje que resalta en un letrero con los colores azul y blanco.

En la avenida Mutualista, a unos cuantos pasos del segundo anillo, otro aviso ‘habla’ de la obra de recapeado que se ejecuta desde el tercer anillo interno.

Algunos vecinos critican que se haga mal uso del espacio y que la misma Alcaldía sea la que genere contaminación visual cuando esta institución debería ser la que retire la publicidad y propaganda que abunda en la urbe. “Lamentablemente el alcalde está la ciudad llenando de propaganda, a cada bache le pone un letrero, y esto ya es el colmo: tres letreros para unas cuantas luminarias”, indicó Gustavo Sánchez, que circulaba por la avenida Alemania y cuarto anillo.

La misma figura se observa a partir del segundo anillo y la av. Santos Dumont, donde hay un aviso que promociona las luminarias led que han instalado en esta zona.

En otros puntos de la capital, lo que más se ve son imágenes con la leyenda: “Trabajos de mantenimiento”. Es el caso, del camellón de la doble vía a La Guardia, entre sexto y octavo anillo, donde se contabilizaron al menos tres de estos letreros. Lo mismo sucede sobre el segundo anillo, entre las avenidas Busch y Piraí, donde hay por lo menos cuatro. Los vecinos observan que solo en la rotonda de la av. Busch la imagen del alcalde está en dos letreros, que son los únicos en este espacio público.

“Es pura campaña publicitaria. Esto es un gasto y lo que necesita la gente es obras, como módulos educativos, pavimento y servicios”, protestó Erwin Víctor Alarcón, que caminaba por esa zona.

Pero no solo los letreros están en espacios públicos, también dentro de los centros de abastecimiento, como en el nuevo mercado Abasto, ubicado en la zona sur de la capital, donde hay pancartas colgadas en el ingreso y salida de los predios que informan sobre los trabajos de refacción y mantenimiento que se realizaron en este mercado, con el mensaje: “¡Seguimos cumpliendo!”.

En distintos puntos de la ciudad siguen las gigantografías que fueron colocadas el año pasado, cuando se hizo el pago del bono escolar. Según concejales de oposición, también hay este tipo de información en los barrios alejados.

Respuesta del alcalde

Al ser consultado al respecto, el burgomaestre cruceño justificó la instalación de estos letreros y gigantografías, señalando que representan las obras y trabajos de mantenimiento que realiza la comuna dentro de su jurisdicción y , por lo tanto, seguirán colocándolos.

“Son obras. Hay que comunicarlas y decirle al pueblo lo que está haciendo por el municipio. Por eso no vamos a dejar de identificar las obras que estamos haciendo, para que se vea que la ciudad está llena de obras porque estamos ejecutando el presupuesto que estaba previsto”, respondió el alcalde Fernández y agregó que los concejales pueden hacer una petición de informe sobre esta situación.

Hace unas tres semanas, Fernández manifestó que los recursos que se invierten en estos anuncios no salen de arcas municipales, sino que son cubiertos con dinero de su bolsillo. En tanto, el secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Luna, agregó que los letreros que se colocan en las obras viales son instalados por las empresas que ejecutan estos trabajos.

Lola Terrazas, vicepresidenta del Concejo Municipal, indicó que en la sesión donde se aprobó la reformulación del POA, se observó que el presupuesto para publicidad del Ejecutivo sea de Bs 12 millones y que este no haya sido modificado, pese a que es “un gasto insulso y un despilfarro”.

“Consideramos que si hay presupuesto para publicidad debe ser utilizado en educación ciudadana y para socializar las leyes que tiene el municipio a fin de que el ciudadano conozca cuáles son las normativas que regulan la convivencia que rigen en la ciudad, pero no así para promocionar la imagen de la autoridad de turno”, manifestó Terrazas.

Juan Carlos Medrano, de C-A, sostuvo que el colocado de letreros y gigantografías con el rostro de la autoridad municipal es una forma “desesperada” de levantar su imagen ante las críticas de los vecinos que reclaman obras para la ciudad.

“La gente no es tonta y se da cuenta que lo que está haciendo es una pantalla. Los vecinos todos los días están reclamando la falta de obras y el alcalde trata de lavar su imagen con propaganda y publicidad. Lamentablemente la gente está cansada de verlo en los Tik Tok y letreros, cuando la realidad es totalmente distinta porque la ciudad está más abandonada que nunca”, señaló Medrano.

Costo promedio

Con referencia a los precios que tienen estos espacios publicitarios, el publicista Marcelo Vera señaló que el costo de las gigantografías y vallas varían según la ubicación y el tamaño.

Su alquiler, por ejemplo, con luz y en los anillos alcanza los $us 800 mensuales.

Con referencia a la impresión de la lona, antes de la pandemia, el precio de la misma era de $us 10 por metro, lo que significada que en una valla de 4 por 10 metros el costo de la impresión es de $us 400.

Y con respecto a los letreros que están en las obras, el precio de la impresión de los mismos va desde los $us 100 a $us 200.