Escucha esta nota aquí

La alerta continúa. El Comité de Crisis del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz informó que, hasta la tarde de este lunes, hay 36 incendios activos en ocho provincias de la región. Y 12 son los municipios afectados. De esta cifra total hay siete reactivaciones y al menos son 295 personas que trabajan en los lugares donde el fuego no da tregua.

Desde la Gobernación se explicó que los municipios más afectados son Concepción, San Matías, San Ignacio, Cabezas, Gutiérrez, Vallegrande, Postrervalle y Urubichá. Se prevé que en estas localidades se cuente con una mayor cantidad de personas para aplacar los incendios desde este martes. 

También, mañana, el helicóptero Chinook comenzará a actuar en la comunidad Salvatierra de Urubichá, al norte de Santa Cruz. Esta aeronave ha sido enviada por el Gobierno de Canadá como parte de su ayuda a Bolivia en la emergencia y se encuentra en suelo boliviano desde el jueves pasado.  

Se trata de un helicóptero de doble hélice que alcanza una velocidad máxima de 315 kilómetros por hora y lleva incorporado un Bambi Bucket que le permite cargar hasta 11.000 litros de agua. En 2019, el Gobierno de Evo Morales combatió el fuego de la Chiquitania con el Supertanker.