Escucha esta nota aquí

En las comunidades de Camatindi y Tigüipa Estación, ambos en el departamento de Chuquisaca, reportan que tienen problemas en el suministro de agua. Hace tres días que de los grifos solo sale agua oscura. 

Entre las dos comunidades son cerca de 1.000 las personas afectadas. En ambas, el suministro es a través de un tanque y luego se distribuye a las viviendas. éste es administrado por un comité comunal.

El dirigente indígena, Mburuvicha Bernardo Rojas explicó que el problema se evidenció luego de las lluvias, pues el movimiento del agua arrastró cenizas y parte de troncos quemados hasta la vertiente de agua que abastece a ambas comunidades. 

"Es a causa del incendio que teníamos en la serranía del Aguaragüe desde donde baja el agua, la lluvia arrastró todos los restos de pasturas y troncos hasta la fuente de agua y así está llegando a las comunidades", remarcó. 

Rojas indicó que estima que estarán unos días o semanas más con este problema pues se necesitarán dos lluvias más para volver a normalizar la calidad del agua en el río.

Debido al estado de la calidad del agua, según Rojas, ambas comunidades se están abasteciendo a través de cisternas. 

Rojas recordó que similar problema tenían hace días en la zona urbana de Macharetí, aunque ya se está normalizando.

Foto: Así está el río del que se suministran ambas comunidades