Escucha esta nota aquí

En menos de 15 días se cierra la etapa de inscripción de candidatos a rector y vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y a la fecha ningún binomio oficializó su candidatura en la Corte Electoral Universitaria (CEU). Sin embargo, suenan al menos ocho postulantes a los máximos cargos de la universidad estatal cruceña. Muchos de ellos ya están en campaña.

1.- Uno de los primeros binomios que hizo un acto público para presentarse como candidatos fue el conformado por el actual vicerrector, Osvaldo Ulloa, quien se postulará para rector y Rosendo Peña, que buscará el vicerrectorado. Irán con el frente Unidos.



2.- El economista y docente universitario Waldo López postulará a ser rector acompañado por el actual decano de la Facultad de Humanidades, Marcelo Sossa. 



3.- Otro de los precandidatos es Miguel Cadima quien se hizo conocido en anteriores gestiones por hacer campaña recorriendo el campus solo con un megáfono. 



4.- Otro de los precandidatos es el docente Gustavo Coimbra y su acompañante de fórmula sería el docente Germán Cardona. 



5.- La única mujer que es precandidata a rectora es la docente María Angélica Suárez. 



6.- También es precandidato el docente y decano Vicente Cuéllar. 



7.- El docente Lorgio Ávalos es otro de los precandidatos a dirigir la universidad estatal cruceña.



8.- En los últimos días también se conoció el binomio de Gonzalo Rojas que postularía al rectorado acompañado del actual rector, Saúl Rosas. Aún este binomio no confirmó su postulación. 

La Uagrm tiene más de 100.000 estudiantes y 1.500 docentes, todos deberán asistir a las urnas el próximo 16 de julio, según establece la convocatoria aprobada. 

Más fechas

En caso de que los candidatos no logren la mayoría absoluta de votos válidos en ambos estamentos (docentes y estudiantes) se realizará una segunda vuelta el 30 de julio. 

La posesión será el 9 de agosto. Las nuevas autoridades estarán en el cargo hasta la gestión 2025. 

Las actuales autoridades universitarias tienen aprobada una prórroga de mandato hasta la posesión de las nuevas autoridades, pues el claustro se debía realizar el 2020, pero se postergó por la pandemia de coronavirus. 


Comentarios